El nuevo centro de salud de Bailén abre sus puertas

Las nuevas instalaciones, que beneficiarán a más de 20.000 personas, cuentan con una superficie de 3.800 metros cuadrados

24 abr 2017 / 18:53 H.

El nuevo centro de salud de Bailén (Jaén) ha abierto sus puertas hoy lunes 24 de abril, una vez culminadas las labores de equipamiento y el traslado de sus dependencias con el mobiliario clínico y general necesario. Por tanto, ya han comenzado a atenderse las consultas en esta nueva infraestructura sanitaria – ubicada en la calle Ramón López, s/n-, mientras que los servicios de Urgencias, Radiología, Protección de la salud y Fisioterapia se siguen prestando en las dependencias ubicadas en la calle Donantes de Sangre.

Esta nueva instalación sanitaria pública ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y permite un incremento de espacio en sus salas y consultas con respecto al actual centro de salud, mejorando la asistencia que se presta a los 20.200 habitantes de la zona básica de salud de Bailén.

Con una superficie total de 3.800 metros cuadrados, divididos en tres plantas (sótano, baja y primera), esta nueva infraestructura sanitaria dispone de 11 consultas de medicina de familia, 3 de pediatría y una consulta de vacunas, 4 de enfermería y dos polivalentes, una sala de cura con tres boxes, junto a salas destinadas a una consulta cirugía menor ambulatoria, una sala educación sanitaria y maternal, además de sus correspondientes módulos de espera, aseos, despachos, zona de admisión y atención al usuario, almacén, aula de formación y demás servicios de apoyo. Esto significa que, con respecto al actual centro, el nuevo supone un incremento de cuatro consultas (con una consulta más de enfermería, dos consultas nuevas polivalentes y una consulta nueva de cirugía menor), además de incorporar la sala de educación sanitaria.

Este nuevo centro de salud jiennense dispone de la más amplia cartera de prestaciones de atención primaria, así como de servicios médicos avanzados tales como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.

Los profesionales del centro de salud de Bailén prestan al año una media de 217.000 atenciones sanitarias, entre las que destacan 31.000 urgencias, 95.000 consultas de medicina de familia, 75.000 de enfermería y 16.000 de pediatría.

El Hospital Comarcal ‘San Agustín’, de Linares, que se encuentra a tan sólo 14 kilómetros de distancia, es el centro de referencia para la asistencia hospitalaria de este municipio jiennense. Abre sus puertas el nuevo centro de salud de Bailén del que se beneficiarán más de 20.000 personas se beneficiarán