El pórtico festivo de la Batalla de Bailén llega a su ecuador

Durante 13 días se realizarán un total de 15 actividades programadas

11 jul 2017 / 11:24 H.

El Pórtico Cultural de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén llega a su ecuador cumpliendo las expectativas creadas. Se trata de la antesala a la programación de las fiestas que se celebrarán del 17 al 22 de julio en la ciudad. Así, durante trece días un total de quince actividades dan forma a este Pórtico Cultural donde el baile y la música son los temas predominantes.

El pasado martes, daba comienzo con el musical “La Sirenita” a cargo del CEIP Virgen de Zocueca, le seguiría el miércoles el espectáculo “Raíces” por el grupo de danza “Al Compás del Flamenco”. El jueves la asociación cultural “Sal de Oriente” presentaba “Madre Tierra”, mientras que la Asociación Cultural “Contratiempos” y el Grupo de Danza de Ana María Padilla pusieron en escena “De ida y vuelta”. El sábado pasado se celebraba en la Plaza del General Castaños el trigésimo Certamen de Bandas “Ciudad de Bailén” donde participaron la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” y la Banda de Música de Bailén. Mientras que en el Auditorio Municipal “Las Palmeras” actuó el Grupo de Danza de Rocío Madueño y la Asociación Cultural “La Maceta” que presentó el espectáculo “Flamencas”.

El domingo fue el turno para la Joven Orquesta de Cuerda “Allegro” con el concierto “Un Viaje por el mundo a través de la música”. En el día de ayer, llegados al ecuador del pórtico se celebra “30 años de danza” con la actuación de la Escuela de Danza y Gimnasia de Lydia Aranda. Hoy, martes, la música volverá a ser protagonista de la mano del Grupo Musical “Lembay” con el concierto “Música de ayer, de hoy y de siempre”, mientras que mañana el Grupo Making Noise ofrecerá “Discochenta”.

El flamenco inundará el Auditorio “Las Palmeras” con el V Festival Flamenco “Sentimiento y Compás” que organiza la Peña Flamenca El Puchero de Bailén, mientras que el Grupo Musical “Disonancia” presentará el viernes “Discover 3.0”. El sábado habrá dos actividades, la primera de ellas en la Casa de la Cultura con “Teatro entre versos 2”, mientras que la Plaza del General Castaños acogerá “Concierto de una noche de verano” a cargo de la Sociedad Filarmónica “Ciudad de Bailén”. Finalizará el Pórtico el próximo domingo con la actuación del Corod el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Bailén.

Por otro lado, comenzó el Pórtico Infantil que se celebrará hasta el día 18. Los tres primeros días, están pensados para adolescentes y jóvenes, estando previsto llevarse a cabo un “Megatwister”, que promete diversión a tope, y un taller de elaboración de juegos”, ambos en la Plaza del General Castaños. Hoy, y en el mismo lugar, se realizará una “Quedada lúdica” donde todos los asistentes podrán participar en los distintos juegos de mesa que se han preparado para la ocasión o los que se puedan improvisar.