Jornadas de caretas y mascaradas

Entre las actividades más curiosas destaca la pasarela de animales de la Protectora Luajara

27 feb 2017 / 17:26 H.

Intensos momentos carnavalescos marcaron el fin de semana en la ciudad. La jornada dominical, el día grande, se abrió con una divertida pasarela de mascotas disfrazadas, organizada por la Protectora de Animales Luajara, en la que una treintena de animales, en su mayoría perros, desfiló ante la alegría de los presentes en el lugar.

Una hora más tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura se inauguró la celebración con el pregón a cargo del bailenense Antonio Jesús Villarejo Rodríguez, más conocido como “Antoñillo”. El letrista, chirigotero y director hizo reír, emocionó y levantó al público asistente con casi dos horas de discurso. En su intervención, Antoñillo desgranó sus vivencias en el mundo de Don Carnal, afición con la que empezó desde muy pequeño, ligado a él y a las chirigotas. En su intervención no faltaron algunos de los compañeros de las diferentes agrupaciones por las que ha pasado, entre ellas la que el dirige musicalmente como es la de “Los Ratones Coloraos”.

Ya por la tarde, la Discoteca ON acogió el “Festival de Chirigotas y Comparsas Ciudad de Bailén” que congregó a las agrupaciones locales “Los Enchufaos” y “El Rey de la Pista” y contó con la presencia de la chirigota gaditana “Los Pastelitos” y la compasas de “Los Carapapas”, que este año llevan por nombre “La Azotea”. En el mismo acto se congregaron casi medio millar de asistentes que pudieron disfrutar de estas agrupaciones a lo largo de más de cuatro horas.

El sábado, la Discoteca Seven, de la mano del Ayuntamiento de Bailén celebró una entretenida fiesta de disfraces donde repartieron más de mil euros en premios para aquellos mejores atuendos individuales o colectivos. Para hoy y mañana está previsto el “Carnaval en la Calle”, en el que un jurado otorga diferentes premios, valorados en cien euros, que corresponden a destacados disfraces individuales, colectivos o de mascotas. Asimismo, para hoy se prevé un pasacalles que comenzará a las seis de la tardes desde el Paseo de las Palmeras, mientras que mañana martes, Día de Andalucía, a partir de las cinco y media, los más pequeños de Bailén tendrán la ocasión exhibir sus disfraces en la Pasarela Infantil que se instalará en la Plaza General Castaños.

final con el entierro de la sardina
idcon=12642217;order=9

El Miércoles de Ceniza, antes del comienzo de la Cuaresma, el Entierro de la sardina pondrá fin a la programación carnavalesca. El pez será portado a hombre por cuatro sepultureros en un cortejo que saldrá a las 19 horas desde la Plaza de la Constitución. El cortejo concluirá en el recinto ferial. Numerosas personas integrarán la comitiva marcada, de nuevo por el colorido y la animación callejera.