La “batalla” por Baécula se recrudece

El Ayuntamiento presenta alegaciones al Centro de Interpretación de Santo Tomé

31 oct 2017 / 10:22 H.

Continúa la polémica en torno a la Batalla de Baécula, la contienda que se libró hace más de dos mil años y que ahora “enfrenta” a vecinos de Bailén y Santo Tomé. De hecho, el Ayuntamiento bailenense ha realizado una serie de alegaciones durante la exposición pública del proyecto del futuro Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula en Santo Tomé, que estaba previsto que comenzara a construirse este otoño.

En 2002, saltó la noticia de que la batalla de Baécula, que se consideraba que había sido librada en las inmediaciones de Bailén, se situaba en Santo Tomé, tras las investigaciones de un grupo de expertos pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Desde entonces, exposiciones, conferencias, manifestaciones y diferentes reivindicaciones se han sucedido para insistir en la primigenia teoría de que el enfrentamiento armado, datado en el año 208 a. C., durante la segunda Guerra Púnica, entre el ejército cartaginés, comandado por Asdrúbal Barca, y el ejército romano, a las órdenes de Escipión el Africano, había transcurrido en territorios de Bailén.

El arqueólogo y concejal de Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla, así defiende esta decisión: “Le hemos dicho —a Santo Tomé— que no pueden afirmar categóricamente que allí se libró esta batalla y queremos que cambien el nombre por el de Cerro de las Albahacas”. Este es el lugar donde se cree que se libró la Batalla de Baécula, según la hipótesis presentada por el profesor y director del CAAI, Arturo Ruiz, que es a su vez director del proyecto del centro de interpretación.

Asimismo, Padilla explica que en Bailén se están haciendo estudios y “hay mucho potencial”. Lo dice en referencia a unas catas arqueológicas que se realizan mediante un convenio con la Universidad de Granada y que están sacando a la luz numerosos restos procedentes de una batalla. “No se puede correr tanto, ya que primero hay que contrastar toda la información”, apunta el concejal. “Con estas alegaciones pretendemos realzar el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Bailén por preservar su pasado y por no dar la batalla por perdida hasta que se estudie por completo el término municipal bailenense”, añade. Por ello esperan que desde Santo Tomé rectifiquen y cambien la denominación del futuro centro de interpretación.

El inicio de las obras podría retrasarse, pero, según indican, la obra ya está adjudicada, con una partida de 80.000 euros para la primera fase. Los terrenos donde se levantará el museo han contado con una inversión de 30.000 euros.