La cerámica artística brilla en el municipio con Ceramiba

La tercera edición de la feria pone en valor la pieza del “lebrillo” para la ciudad

04 jun 2018 / 08:54 H.

Por tercer año consecutivo, Bailén volvió a convertirse en el epicentro de la cerámica artística gracias a Ceramiba, la Feria–Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”. Conferencias, reuniones y talleres dieron contenido, entre otras actividades, a la amplia programación de Ceramiba que está organizada en dos bloques. El primero de ellos es un concurso en el que se puso en valor una pieza de gran significado para la ciudad, como es el “Lebrillo”, mientras que el otro bloque consistirá en una feria expositiva y comercial.

En el concurso participaron un total de catorce lebrillos procedentes de toda España en dos modalidades. En la de reinterpretación del “lebrillo tradicional bailenense”, el primer premio fue para el bailenense Vicente Campoy, mientras que el segundo fue para Alfonso Hidalgo, de Úbeda. En la modalidad de “lebrillo tradicional bailenense” el ganador fue la zaragozana Lourdes Riera, siendo el bailenense Pascual Cózar el que quedara en segunda posición. Los ganadores de ambas recibieron un premio de 2.000 euros, mientras que los segundos recibieron 1.000 euros.

Por otro lado, la feria expositiva y comercial contó con más de una veintena de estands por parte de empresas bailenenses, en su gran mayoría dedicadas al sector de la cerámica decorativa, que promocionaron y mantuvieron reuniones con seis agentes internacionales procedentes de cuatro países diferentes como son Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca. Estos agentes llegaron de la mano Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que quiso apoyar y asesorar a aquellas empresas andaluzas y locales que se encuentran en su proceso de internacionalización. Por su parte, el concejal de artesanía y cerámica, Juan Jesús Padilla, se mostró muy contento con los resultados obtenidos en esta tercera edición y valoró la misma. “Cada año va a mejor, con un infraestructura mucho más solida y estable, con un mayor número de estands”, explicó Padilla, a la vez que indicó que: “El intercambio de negocio ha sido muy fructífero, donde los propios agentes internacionales han admitido que han encontrado piezas que tenían ganas de encontrar en el mercado español”. Asimismo, el concejal del área matizó: “Hablando con los alfareros me consta que hay ya seis o siete empresas que han tenido lazos importantes de conexión e incluso ya hay pedidos de por medio”. Padilla también destacó las buenas sensaciones que transmitieron los empresarios nacionales dedicados a viveros o al menaje y la decoración, que fueron de la mano del Ayuntamiento bailenense.