La ciudad exige a la Junta el Centro de Transportes

La Concejalía de Promoción y Desarrollo Económico cuelga pancartas reivindicativas en la ciudad

05 feb 2018 / 10:31 H.

Cuatro pancartas dan la bienvenida a vecinos y turistas a la ciudad en sus cuatro principales entradas: “Bailén exige a la Junta de Andalucía el Centro de Transportes de Mercancías. CTM–Empleo”, reza el texto. Una iniciativa de la Concejalía de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento “ante la pasividad de la Junta, que lleva demostrando durante tantos años, en cuanto a la necesidad del Centro de Transportes de Mercancías para Bailén”, explican desde el Ayuntamiento. Una medida acordada en la última sesión celebrada por el Consejo Local de Promoción y Desarrollo Económico.

“El compromiso adquirido por el ente andaluz desde hace ya varios años, además de alguna actuación iniciada incluso para la puesta en marcha de este proyecto en su momento, ha estado paralizada hasta el día de hoy”, explica en un comunicado el Ayuntamiento, y añade: “Ante la necesidad del municipio por la revitalización del empleo, pudiendo ser incentivado con inversiones como las del CTM, hace que el Ayuntamiento de Bailén tome cartas en el asunto y tome medidas por su cuenta, luchando así por todas aquellas cuestiones y necesidades que demanda el ciudadano”.

Sin embargo, el PSOE de Bailén no ha tardado en salir al frente, calificando de “infantilismo” la campaña anunciada por el alcalde para reclamar el Centro de Transporte de Mercancías y le aconseja que coloque otra pancarta “reivindicando al Gobierno de España la finalización del Corredor Ferroviario Central, que es la infraestructura que daría sentido al triángulo logístico de Bailén, Linares y Andújar”. El portavoz socialista, Víctor Abolafia, explica que, “de paso, también puede pedir al Gobierno un plan especial de empleo, porque los únicos fondos que han llegado a Bailén son los de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Y si puede ser, que estas nuevas pancartas estén bien escritas, no como la que puso en primer lugar”. Abolafia recalca que el CTM de Bailén es “un compromiso claro del Gobierno andaluz” y que, de hecho, está contemplado en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, dentro de la Red de Áreas Logísticas, por lo que se trata de “una infraestructura estratégica para la comunidad autónoma”. “Tenemos un emplazamiento envidiable, en un nudo de comunicaciones primordial, junto a la autovía, cerca del futuro Puerto Seco de Linares y, por tanto, próximo al epicentro de la red ferroviaria europea de mercancías, que está conectada con el Puerto de Algeciras (Cádiz), uno de los más importantes de toda Europa.

Por tanto, las posibilidades que tiene Bailén son muy importantes. Esto lo sabe la Junta de Andalucía, pero desgraciadamente no lo sabe o no quiere saberlo el Gobierno de España”, lamenta.