La ciudad registra “veintiún” días con aire de mala calidad

Ecologistas en Acción denuncia que está entre las más contaminadas

27 nov 2017 / 09:49 H.

N o tiene la población de Madrid, A Coruña, Barcelona, Granada, Murcia o Zaragoza, sin embargo, Bailén sí se equipara en algo a estas grandes urbes: en sus altas emisiones de partículas PM10, partículas de diversas sustancias que se encuentran dispersas en el aire.

Lo denunció la plataforma Ecologistas en Acción en un comunicado en el que anunció que dieciséis ciudades españolas “han venido superando de forma recurrente las emisiones de partículas PM10, las más contaminantes, pero solo Madrid y Valladolid han avisado a la población y han tomado medidas de restricción de tráfico”. A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid y Zaragoza son las ciudades que superaron, durante estos días, el límite del nivel establecido en cincuenta microgramos por metro cúbico.

Tan solo Equo Bailén salió al frente de esta noticia, los cuales aseguran que se sienten “decepcionados porque solo nombren en medios de comunicación nacionales a Bailén en noticias tan malas como la calidad del aire que respiramos en nuestro municipio durante estos días”. “Un claro ejemplo es los datos extraídos en estas noticias donde la medición PM10, entre el 15 al 19 de noviembre, tenemos de media setenta y cinco microgramos por metro cuadrado” explica y detallan que más preocupante es “ver los datos extraídos del medidor ubicado en nuestro municipio, los datos del actual mes de noviembre hasta el día 21 reflejan una tendencia muy mala en la calidad del aire que respiramos”. Entre estos datos, se encuentran cinco días de muy mala calidad, siete de mala, ocho como admisible y tan solo uno como calidad aceptable y buena.

De igual forma, Equo arroja más datos y matiza que “revisando las mediciones horarias de cada día se ve claramente una relación de la actividad diaria y los niveles de contaminación, horarios en los que se entra y sale de trabajar o de los colegios”, situada la horas punta de más contaminación de nueve a once de la mañana y de seis y media a una de la madrugada. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, quiso salir al frente de esta información y aseguró que desde 2006 se aplica el Plan de Mejora de Calidad del Aire. Un plan que espera que se modificado, pero quien admite que desde que se ejecuta se ha mejorado en la calidad del aire. Camacho aseguró que ahora “se están volviendo a superar los niveles, principalmente porque no llueve y porque ha empezado la aceituna y se está removiendo todo el campo” y matiza que realmente “no hay medidores, como es el caso de Bailén, si lo hicieran en otras ciudades de la provincia también saldrían altas”.

Asimismo, el alcalde de la ciudad explica que “no hay que levantar alarma entre los ciudadanos de Bailén, ya que es una situación anómala, no tiene un peligro enorme y si es verdad que se están tomando medidas”.