Las Fiestas de la Batalla traen un sinfín de espectáculos

Hoy actúa la Escuela de Danza y Gimnasia y mañana el grupo “Lembay”

09 jul 2018 / 08:27 H.

De cara a las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén que se celebrará del 17 al 22, los colectivos culturales de la ciudad se echarán a la calle para ofrecer sus espectáculos durante las dos semanas previas a las mismas.

Comenzaron el pasado lunes con las actuaciones de Ritmo del Sur y la Joven Orquesta de Cuerda “Allegro” con su concierto “De Vilvaldi a Imagine Dragons. 5 siglos de música”. El martes comenzaron a participar los grupos de baile en el Auditorio Municipal “Las Palmeras”, en esta ocasión con el grupo “Las Canasteras” dirigidas por Fina de Diego que presentó el espectáculo “De casta canasteras”, siendo el miércoles el día elegido por la Asociación “Al Compás del Flamenco” que puso en escena “Aire Flamenco” donde colaboraron al cante María de los Ángeles García, a la guitarra Fran Ramírez y al cajón Pepe Navío.

El pasado jueves la Asociación Cultural “Contratiempos” —grupo de danza de Ana María Padilla— ofreció el espectáculo “Memoria de los sentidos”, pasando al viernes con el colectivo “Sal de Oriente” que presentó “Buscando la melodía”. Por unos días, el baile dejó paso a la poesía y la música, así la casa de la cultura acogía el sábado un homenaje a Gloria Fuertes a cargo de la Asociación Cultural Poetas de Bailén donde además hubo un espectáculo de poesía, un poco más tarde comenzaba el XXXI Certamen de Bandas “Ciudad de Bailén” donde participaron la Asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” de Huelma, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan y la Asociación Unión Musical Bailenense–Banda de Música de Bailén.

Ayer, domingo, se celebraba en el auditorio la “Noche de Rock” donde actuaron los grupos bailenenses “Apología” y “Factoría de Payasos”. Para hoy está previsto que actúe la Escuela de Danza y Gimnasia de Lydia Aranda con el espectáculo “Que baile el mundo”, mientras que mañana será el grupo musical “Lembay” quien ofrecerá un concierto titulado “Música del recuerdo”. Pasado mañana, el miércoles, será el Coro del Centro de Participación Activa de Bailén el que celebrará su tradicional concierto en la Plaza del General Castaños, mientras que en el Auditorio “Las Palmeras” se celebrará el VI Festival Flamenco “Sentimiento y compás” que organiza la Asociación Cultural Peña Flamenca “El Puchero de Bailén”. La Asociación Cultural La Maceta con el Grupo de Danza de Rocío Madueño presentarán el jueves el espectáculo “Duende”.