Redescubrir la artesanía alfarera

El volumen de negocio de “Ceramiba 2017” ronda el millón y medio de euros

29 may 2017 / 17:41 H.

La segunda edición de la “Feria/Concurso Internacional de Cerámica Artística, Ceramiba 2017”, llegó a su fin tras tres días intensos en los que Bailén se ha convertido en la capital mundial de la alfarería y la cerámica artística. Una veintena de empresas y centenares de visitas son algunos de los datos que deja esta cita que, según el concejal de área de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla: “[En su segunda edición] se ha consolidado como uno de los proyectos capitales organizados por el Ayuntamiento para apoyar, económicamente, a la industria alfarera del municipio, olvidada y escondida tras el sector cerámico estructural en los años anteriores a la crisis. Hemos visto que sigue empujando con fuerza y manteniendo una posición trascendental en el sustento económico de Bailén”.

Durante estos días los empresarios locales tuvieron reuniones comerciales con empresas distribuidoras nacionales, procedentes de puntos como Madrid, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Málaga, Granada o la propia provincia, pero también de otros países, como Bélgica, Polonia, Rusia y Estados Unidos. Sobre estas reuniones, Padilla se mostró confiado: “La buena calidad de los productos fabricados en Bailén y su grado de competitividad frente a otros mercados dan pie a tener esperanza para futuros pedidos y transacciones comerciales, algunas de ellas ya cerradas de antemano en el transcurso de la propia feria”.

Se estima que “Ceramiba” ha podido dejar un volumen de negocio cercano al medio millón de euros en cuanto a pedidos para este año. Otro de los apartados importantes de este evento internacional fue el concurso de cerámica artística que tiene como objetivo la puesta en valor de una pieza de la tradición alfarera local. En esta edición, la orza.

El certamen estuvo dirigido a redefinir esta pieza emblemática de la alfarería bailenense. Fueron quince los participantes que concurrieron este año. El jurado lo formaron representantes de Innovarcilla, Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía; la Escuela de Arte José Nogué; la Asociación española de Ciudades de la Cerámica; un profesional del sector local de la cerámica artesanal y un representante de la Corporación Municipal. Ellos eligieron a los tres premiados. La obra titulada “Raíces”, de la madrileña Elena Martínez Delgado, se alzó con el primer premio dotado con 2.000 euros; la segunda fue María del Pilar Costa Castellano, de Murcia, que recibió 1.500 euros por su pieza “Orza orgánica”. El galardón a la orza bailenense se lo llevó Rafael García Calero por “Aires de Bailén”. Su premio fue de 1.000 euros.

Durante los tres días hubo jornadas informativas, talleres infantiles, clases magistrales y demostraciones gastronómicas.

“Nos ha salido trabajo por la cerámica que exponemos”
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“Mi balance es muy positivo, ya que se ha producido un intercambio muy bueno entre posibles compradores y productores, gracias al buen trabajo realizado por el Ayuntamiento y, particularmente, por el concejal Juan Jesús Padilla”. Domingo Quesada destacó también los posibles acuerdos llevados a cabo en Ceramiba: “Nos ha salido trabajo para realizar gracias, en cierto modo, por la peculiar cerámica que exponemos en La Casa del Artesano”. Cerámica artística, escultura, murales y menaje son algunos de los trabajos de Domingo Quesada. “La Casa del Artesano” nació también de la mano de Paco Sáez.

“El calor sofocante ha perjudicado
a las actividades”
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“En términos generales, es positiva”, indicó Rusillo, que lamentó, no obstante, que “el calor sofocante ha perjudicado a las actividades propuestas en horario de tarde y a la afluencia de público y compradores nacionales con el consiguiente prejuicio en la venta directa”.

Respecto a las reuniones comerciales con compradores internacionales, Rusillo valoró: “Ha sido positiva, aunque no sabemos si fructífera”. En cuanto a la labor del Ayuntamiento, destacó: “Ha habido mucho esfuerzo y compromiso. Ha respondido a los inconvenientes surgidos de forma rápida y eficaz”.

“He visto a los potenciales clientes más definidos”
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Juan Pedro Lombardo destacó de “Ceramiba”: “Este año he visto a los potenciales clientes extranjeros más definidos que en la edición anterior, ya que han sido muy directos a la hora de dirigirse hacia nosotros y realizar presupuestos”. También aplaudió “la novedad” de que el Ayuntamiento ha traído clientes nacionales, y dijo: “Me consta que han hecho pedidos directamente con empresas, por lo que ha sido una iniciativa que nos ha causado muy buena impresión”. El alfarero también destacó: “He tenido la oportunidad de ofrecer mis productos a gente que a mi fábrica no hubiera venido jamás”.