Una intensa programación para celebrar el Carnaval

La popular fiesta arrancará mañana y se prolongará durante diez días

22 feb 2017 / 17:13 H.

Todo está listo para la celebración, a partir de mañana y durante diez días, de la celebración de las fiestas de Don Carnal y Doña Cuaresma. De hecho, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, y la concejal de Festejos, María Torres, presentaron el amplio programa de actividades preparado para la ocasión.

Aunque oficialmente el Carnaval no se inaugurará hasta la celebración del Pregón Carnavalesco —la cita correrá a cargo del bailenense Antonio Jesús Villarejo, conocido como “Antoñillo”, que pronunciará, el próximo domingo, a las 12:30 horas, en el salón de Actos de la Casa de la Cultura—, las actividades arrancarán mañana, con un concierto en la Casa de la Cultura, en el que actuará el alumnado del Conservatorio Reina Sofía. Las actividades continuarán el viernes, una jornada para la que la Concejalía de Cultura ha preparado atracciones infantiles con hinchables y talleres pensados para los más pequeños. Seguidamente, el sábado se celebrará la gran Fiesta de Disfraces, que también se ha organizado para el próximo 4 de marzo.

Como en ediciones anteriores del Carnaval, no faltará la divertida pasarela de mascotas disfrazadas. Una actividad organizada por la Protectora de Animales Luajara, que se desarrollará el domingo en la Plaza de la Constitución.

Uno de los platos fuertes de esta programación será el Festival de Chirigotas y Comparsas “Ciudad de Bailén”, que congregará a las agrupaciones locales “Los Enchufaos” y “El Rey de la Pista”, y contará con la presencia de la chirigota gaditana “Los Pastelitos” y la comparsa de “Los Carapapas”, que este año llevan por nombre “La Azotea”. Será el domingo, a las 19:00 horas, en la Discoteca ON.

La concejal de Festejos destacó una de las principales novedades de la celebración de este año, como son los importantes premios que se entregarán, los próximos lunes y martes, durante el Carnaval en la calle, con cien euros para los mejores disfraces individuales, en grupo o de las mascotas.

Como es habitual, y como cierre, prácticamente, de la festividad, se celebrará el “Entierro de la Sardina”, con un itinerario similar al de ediciones anteriores. Así, el pez será portado a hombros por cuatro “enterradores” hasta el recinto ferial para su gran final.

Una vez desgranado el programa de actividades, se presentó un vídeo promocional realizado con el principal objetivo de darle mayor difusión a las actividades.

el objetivo: que la gente participe

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, agradeció, durante la presentación de las actividades, la implicación de personas y colectivos en la organización de los actos con motivo del Carnaval. “Se trata de un programa repleto de tradiciones y novedades para conseguir que la gente salga a la calle y disfrute de las fiestas”, matizó Camacho.