Baños de la Encina luce su cartel que le proclama como uno de los pueblos más bonitos de España

El alcalde bañusco, Antonio Las Heras Cortés señala que siete negocios vinculados al turismo del municipio han abierto como consecuencia del galardón

17 jul 2021 / 09:15 H.
Ver comentarios

El pueblo de Baños de la Encina ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

La localidad jiennense de Baños de la Encina, se encuentra en Sierra Morena, al lado del pantano de Rumblar, donde su fortaleza califal, ordenada levantar por al-Hakam y que se concluyó en el año 968, fue objeto de continuas batallas entre musulmanes y cristianos, al ser la puerta para acceder a Andalucía.

Baños de la Encina ha acumulado un rico patrimonio artístico que ha sabido conservar, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969, y desde el castillo califal hasta la parroquial de origen gótico, desde la exuberancia barroca del camarín de su santuario hasta la austeridad blasonada del Concejo, desde el señorío de sus palacios hasta sus molinos del siglo XVIII, el pueblo conserva su identidad monumental que evoca su importancia histórica.

Baños de la Encina se convierte en el decimoséptimo pueblo de Andalucía que entran en esta marca de calidad, junto con Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Frigiliana, Zuheros, Capileira, Grazalema, Segura de la Sierra, Zahara, Bubión, Almonaster la Real, Setenil de las Bodegas, Níjar, Genalguacil y Castellar de la Frontera. Andalucía es la segunda comunidad española que cuenta con mayor número de proclamaciones, solo por detrás de Castilla y León con 24 bellos municipios dentro de la red.

El bello municipio de Baños de la Encina tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.

Durante el acto se explicó la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Baños de la Encina pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

Para Francisco Mestre, Presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España. “Baños de la Encina ha conseguido situarse en la primera división de los pueblos de nuestro país, los más bellos, aquellos que solo consiguen superar la auditoria de calidad y trabajar por mantenerla y mejorarla, aquellos que han sabido cuidar su patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico durante muchas generaciones, que han pasado desapercibidos y que ahora son reconocidos como las joyas de España, por méritos propios”.

“Hoy Baños de la Encina pasa a ser uno de los Pueblos más Bonitos del Mundo, federación a la que pertenece nuestra asociación y en la que se encuentran ya 13 países, los más importantes turísticamente del mundo: Francia, España, Italia, Bélgica, Rusia, Suiza, Japón, China, Líbano... y están surgiendo opciones en Iberoamérica, como Ecuador o Costa Rica. Y tenemos ganas de que en los próximos meses también entre Portugal. Nos vamos a convertir en un referente político mundial que dé voz a todo el mundo rural. Vamos hacia organismos supranacionales y hemos de estar ahí; organismos que sepan movilizar y sacar lo mejor de los pueblos a nivel nacional”.

“Nuestros pequeños pueblos viven en gran medida del turismo, y han visto como desde la entrada en la red el turismo está en auge. Pero lo más importante es que al ofrecer una experiencia única que motiva al turista a visitar nuestros pueblos, independientemente de la fecha del año en la que se encuentre, hemos conseguido desestacionalizar y que los pueblos sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo durante todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes. Gracias a la desestacionalización del turismo se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos”, concluyó Francisco Mestre.

Para el alcalde del municipio, Antonio Las Heras Cortés, “hoy es el principio de un futuro prometedor para Baños de la Encina, un galardón que ya ha provocado que se abran 7 nuevos negocios del sector turismo en nuestro pueblo, este es el camino para que nuestros hijos se queden en nuestro pueblo, hoy empieza de verdad una etapa en la que estamos ilusionados y podemos soñar con ser el gran pueblo que siempre hemos querido que sea Baños de la Encina, un pueblo donde ser felices, y podamos vivir a gusto”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, manifestó su enhorabuena la municipio: “La felicitación más sincera del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno por este galardón, que convierte a los pueblos en verdaderos motores de lo que todos ansiamos en estos momentos, la recuperación económica y la lucha contra la despoblación”

“Baños de la Encina pertenece al selecto grupo de los Pueblos más Bonitos de España, es lo que se merece una joya como este pueblo, y que desde ahora todos los viajeros y turistas podrán saber que se encuentra muy cerca de ellos”.

Cerró el acto el diputado de Promoción y Turismo en la Diputación, Francisco Javier Lozano: “Baños de la Encina ya está creciendo turísticamente gracias a recibir este distintivo de calidad, por la motivación sobre el visitante para conocer la autenticidad de los pueblos de la red, gracias al patrimonio cultural, arquitectónico, paisajístico y a los valores de sus vecinos. En nuestro caso vamos a seguir en esa dinámica de trabajo conjunto con la asociación y con los pueblos de la red”.

Otras autoridades también asistieron al solemne acto, alcaldes de los municipios de alrededor y de otros pueblos miembros de la asociación.

Provincia