Batalla en Castellar al retirar las competencias a dos concejales

El alcalde destituye a José Antonio López y Antonio Álamo por “irregularidades”

28 abr 2017 / 11:36 H.

Polémica en el equipo de Gobierno de Castellar, que no pasa por su mejor momento. El alcalde, Gabriel González (PP), quitó las competencias a dos de sus concejales. Se trata de José Antonio López, que hasta ahora era teniente de alcalde y gestionaba Hacienda, Seguridad Ciudadana, Comunicación, Medio Ambiente y Agricultura, y Antonio José Álamo, responsable de Obras, Servicios y Urbanismo. Según alegó el regidor a este medio, procedió a retirarle su cargo, por haber cometido “presuntas irregularidades en su trabajo”. Sin desvelar la causa principal, González afirmó que se personó ante la Fiscalía para que investigase “sus sospechas”. “No quiero dar detalles y no me voy a pronunciar hasta que no haya una resolución judicial”, indicó González.

Sin competencias se han quedado dos castellariegos. Uno de los concejales destituidos, José Antonio López, explicó que fue hace una semana cuando la Policía Local le comunicó, mediante un escrito, la retirada de sus “carteras”. “En mi caso, los motivos que alegaba era falta de confianza”, reseña López, que también es el presidente de la Agrupación Local del PP. “Ha sido una decisión que ha tomado el propio alcalde de forma unilateral y arbitraria, de la que no están de acuerdo el resto de cinco concejales ni el cien por cien de nuestra formación local”, indica el afectado, que habla en nombre del partido. López asegura que, como presidente del grupo, tomará medidas al respecto. “Remitiremos un escrito al Comité de Derechos y Garantías, porque pensamos que se ha incumplido la legislación. Nosotros estamos para trabajar por Castellar y no vamos a consentir sinsentidos”, recalca López.

Con reticencia, el presidente del PP local, José Antonio López, asegura que, entre las presuntas irregularidades de las que se le acusa se encuentran “facturas que no son correctas”. “Tengo conocimiento de que solo en uno de los casos se ha abierto diligencias, el resto han sido archivadas. Esperaremos que todo acabe y exigiremos disculpas”, indica López. Sin embargo, la dirección local del Partido Popular asegura que “la guerra va más allá” y “se trata de represalias” por el apoyo que los concejales dieron hacia el candidato a presidir el PP, Juan Diego Requena, mientras que el regidor dio el apoyo a su contrincante. “Algo ha tenido que ver, estamos convencidos”, indica el concejal. Un hecho que fue denunciado públicamente por el propio alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, quien criticó que también se mezclaron asuntos como el enfrentamiento que existe entre ambos ayuntamientos por la gestión de la finca El Puerco. Mientras, Gabriel González lo desmiente y señala que las causas de la destitución han sido exclusivamente por “irregularidades”. “Lo que hemos detectado se ha puesto en manos de Fiscalía. De momento vamos a dejar que la Justicia actúe y no vamos a dar más información por respeto a las personas implicadas. Por ello, hemos decidido quitarle las competencias como medidas cautelares”, recalca Gabriel González.