Bruselas aconseja no bañarse en el “paraíso del agua” de Mogón

El Ayuntamiento instalará carteles la semana que viene

27 may 2016 / 11:30 H.

No es la primera vez que Bruselas alerta del estado del agua del río Aguascebas. España estaba, en 2013, entre los países de Europa que más zonas de baño de mala calidad tenían. El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado por aquel entonces ya apuntaba que la zona de Mogón no reunía las condiciones óptimas para darse un chapuzón. En mayo del año pasado, este mismo organismo se reafirmaba en sus análisis, una conclusión que se repite para la actual temporada de baño. La Comisión Europea reclama prohibir el baño en 29 playas y 29 ríos españoles por la mala calidad del agua. De todos ellos, considera que un total de 31 deberían cerrarse permanente por la mala calidad del agua en los últimos cinco años.

El informe sobre la calidad de la aguas en la UE de 2015 aconseja, de esta manera, que la gente no combata el calor en la playa artificial de Mogón. Es una más de las 383 zonas de baño europeas donde no se recomienda, pero no se incluye entre las 34 que exige que se cierren. El Ayuntamiento de Villacarrillo hace especial hincapié en este hecho. Explica que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía les instó, en una resolución emitida el 20 de mayo, a la señalización en la zona de baño de Mogón, con cartelera indicando que se desaconseja el baño como consecuencia de la “calidad de agua insuficiente”. El alcalde, Francisco Miralles, anunció que la semana que viene se instalarán los letreros.

Miralles quiso mandar un mensaje “tranquilidad” a la población porque, en ningún caso, se trata de una prohibición, sino de una recomendación. “No obstante, hay que darle solución, y el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los vecinos afectados estamos en la línea de que esa solución llegue lo antes posible y sea definitiva”, dice, en un comunicado. En este sentido, la Corporación apunta a que los controles periódicos que desde hace años se realizan sobre las aguas del río Aguascebas detectaron, en varias ocasiones, “ciertas anomalías, aunque imperceptibles”. Es más, recuerda que no es la primera vez que se toma la opción de aconsejar a la ciudadanía que no se dé un chapuzón en el agua del río, en virtud de los resultados de los análisis. “Ello, sumado a este estudio Europeo, lleva a la adopción de estas medidas de la Delegación de Salud. Por ello la propia Junta de Andalucía realizará la labor de vigilancia, como lo hace hasta ahora, pero de forma más intensiva si cabe, para observar la evolución de la calidad del agua”, anuncia.

Mientras, vecinos que comparten sus opiniones en las redes. Muchos se lamentan que después de tantos meses con problemas de turbidez con el agua del grifo, ahora vuelva a ser noticia, pero por la del baño.

Falta de depuración de los vertidos que van al río

El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, explica que uno de los motivos por el que el río no reúne las condiciones óptimas para el baño puede ser la “falta de depuración” de las aguas que llegan al Aguascebas. En este sentido, recuerda que es una circunstancia que se produce desde hace años. “Necesita una solución que pasa por varias medidas correctoras”, defiende el regidor villacarrillense, que cita como ejemplos la sustitución de pozos ciegos por fosas sépticas en la viviendas que no tengan acceso a la red de saneamiento y facilitar la conducción a la mencionada red a las que puedan tener acceso. El hecho de que este problema se arrastre desde hace tiempo es lo que puede motivar el hecho de que la noticia que llega desde Bruselas no haya sorprendido prácticamente a nadie. Y es que son muchos los mogoneros que ya eran conscientes de este problema.

los detalles

medidas. El Ayuntamiento de Villacarrillo se compromete a ofrecer asesoramiento técnico y apoyo a todos los vecinos que lo han solicitado ya y a quien puedan necesitarlo. Recuerda que en junio del año pasado, ya se envió una carta de sensibilización a todos los residentes que tienen sus casas en el cauce del río. De hecho, después se mantuvo una reunión para intentar buscar soluciones a este problema, según argumenta el alcalde.

enclave. Uno de los grandes atractivos de Mogón es la playa artificial construida en el río Aguascebas, a su paso por el centro del pueblo. Una piscina “natural” que es un gran reclamo turístico durante los meses de verano, no solo para mitigar el calor, sino para disfrutar de las zonas de ocio aledañas. Se considera un “paraíso del agua” por los numerosos atractivos naturales que dispone, como los dos ríos que lo atraviesan. Además, es un espacio rodeado de un paisaje único, envidiable por cualquier amante de la naturaleza.