Burgos espera un informe sobre el Cristo que Cabra pide acoger

El alcalde jiennense, a la espera de la respuesta oficial del regidor castellano

07 oct 2016 / 12:38 H.

No tenemos todavía respuesta, hicimos la petición y estamos a la espera de que nos contesten. Nosotros, por supuestos, estaríamos encantados de tenerlo aquí”. Es la explicación del alcalde de Cabra sobre las gestiones que realizó para trasladar hasta el municipio de Sierra Mágina la imagen del Santo Cristo de Burgos, que preside el salón de plenos de la histórica ciudad de Castilla y León. El Gobierno local cabreño solicitó al regidor burgalés, Javier Lacalle, el traslado de la talla formalmente hasta el municipio jiennense. Fue a raíz de la propuesta de Imagina Burgos (Podemos) y el PSOE para retirar los símbolos religiosos de la sede de la Administración local. Ante la posibilidad de que la venerada representación de Jesús —que es tanta en Cabra que le da al pueblo, incluso su apellido, del Santo Cristo—, el regidor jiennense se movió rápidamente y planteó a su homólogo burgalés la posibilidad de darle acogida. Se trataría, como dejó claro, de una cesión temporal, para que, durante el tiempo que se estimara, la imagen presidiera la sala noble de la casa consistorial cabreña. El Ayuntamiento de Burgos, según explicó a este periódico, lo tiene en cuenta, pero antes quiere resolver sus asuntos internos, es decir, saber si el equipo de Gobierno, formado por el PP y Ciudadanos, tiene que acatar el mandato que salió de la Corporación Municipal.

La clave la tiene el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento encargado, precisamente, para dar luz sobre las dudas surgidas. Por el momento, se apunta, como precisan las fuentes municipales consultadas, a que la postura expresada por la marca local de Podemos y el PSOE de la capital burgalesa no es más que una recomendación, es decir, en un primer análisis, no es de obligado cumplimiento. No obstante, se plantea la posibilidad de estudiar caso por caso para atajar cualquier género de dudas. Lo cierto es que parece que la postura del máximo responsable municipal de Burgos es la de evitar que el Santo Cristo salga del término municipal, aunque se viera obligado a tener que descolgarlo de las paredes de la sede del poder local. También es cierto que esta solicitud de traslado no solo le llega al alcalde Javier Lacalle de fuera de su ciudad, ya que la Asociación de Vecinos Juan XXIII, Fátima y Lavaderos, del barrio de Gamonal, que preside Miguel Ángel Gómez, un burgalés muy vinculado a Úbeda, solicitó al Ayuntamiento de Burgos que si se retira la imagen del Cristo del salón de plenos, se done al municipio jiennense del que es patrón.

La devoción al Santo Cristo de Burgos se remonta en este municipio jiennense al año 1637. Un hecho que, lejos de ser leyenda, está perfectamente documentado. Felipe IV nombró corregidor de Guadix al noble burgalés Jerónimo de Sanvítores y de la Portilla. Entre sus pertenencias, que fueron enviadas a Guadix, había una pintura, realizada por Jacinto Anguiano, copia de la talla gótica, del siglo XIII, del Santo Cristo de Burgos. Cuando los arrieros recalaron en Cabrilla (Cabra) se produjo la curación de una mujer que se consideró un milagro y la imagen se quedó para siempre en el pueblo. El próximo 20 de enero, la Hermandad de las Siete Palabras de Burgos visitará el municipio de Sierra Mágina, con una réplica del Cristo, y se organizarán solemnes actos religiosos que se esperan muy concurridos.