Burunchel vive la tradición

La pedanía de La Iruela celebra sus fiestas patronales con una completa programación que dura cinco días

26 ago 2017 / 11:17 H.

Gran acogida a las actividades programadas con motivo de la Feria y Fiestas en honor de la Inmaculada Concepción y San Julián. Eso es lo que vivieron, durante cinco intensas jornadas, los vecinos de Burunchel. “La verdad es que, aunque en esta ocasión el grueso de las iniciativas se han desarrollado entre semana, son muchas las personas que han participado en ellas y los vecinos de Burunchel que han regresado para reencontrarse con nosotros y disfrutar de una de las tradiciones más importantes del municipio”, explica el concejal pedáneo, Juan Ramón García.

Según recuerda, los orígenes de la celebración se remontan a las antiguas ferias de ganado. “De hecho, llegó a ser la segunda más importante del país”, recuerda García. Precisamente, y después de tres años en los que se separó de las fiestas y se realizó a finales de julio, en esta edición se organizó como antes. También cuentan con gran protagonismo las sueltas de vaquillas, organizadas por la Peña Piruleta en colaboración con el Ayuntamiento de La Iruela. Aunque, sin lugar a dudas, las citas religiosas ocuparon gran parte de la programación. Entre ellas, destaca la eucaristía y la fiesta patronal en honor de La Inmaculada, San Julián y San Francisco celebrada el 22 de agosto, así como la posterior procesión con las imágenes por el municipio, que mostró sus mejores galas para la ocasión.

Citas a las que se sumaron talleres infantiles, actividades deportivas, pasacalles a cargo de la Banda de Música, la fiesta del barro y los tradicionales concursos —de chinos, futbolín, gachamiga o truque—. Sin olvidar las verbenas, que prolongaron la celebración hasta altas horas de la madrugada y que contaron, entre otras actuaciones, con las de las orquesta y solistas Torreblanca, Manigua, Hipanema Acordeón y “El Peseta”, y Juan Manuel Melero con Pedro al teclado. A ellos se sumó la música en directo del cazorleño Sergio Fábregas y su pianista, y el Concurso de Jotas, Fandangos y Pasodobles con el que se puso el broche durante la jornada de ayer.

Aun así, todavía son muchos los vecinos que esperan una de las novedades de esta nueva edición de las fiestas, que es la entrega de la medalla de San Julián, mañana, junto con Diario JAÉN.