Cabra solicita el Santo Cristo del Ayuntamiento de Burgos

José Rubio pedirá oficialmente esa imagen el 11 de septiembre

26 ago 2016 / 13:00 H.

La vinculación de Cabra del Santo Cristo con el Cristo de Burgos es tan estrecha que esa advocación religiosa es patrón del municipio de Sierra Mágina. Una relación que podría verse aumentada, aún si cabe, si prospera una iniciativa del alcalde de Cabra, José Rubio, en la que solicita al Ayuntamiento de la vieja ciudad castellana la cesión de la imagen del Cristo de Burgos que preside el salón de plenos.

Esta petición se basa en la aprobación, el pasado 22 de julio, de una propuesta, con los votos favorables de Imagina Burgos (Podemos) y PSOE, para retirar los símbolos religiosos del Ayuntamiento burgalés, gobernado por el PP y Ciudadanos.

“Es una imagen preciosa del Cristo de Burgos”, subraya José Rubio. “Yo le pedí al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que nos cediesen la imagen por el tiempo que ellos consideren y la colocaríamos en el salón de plenos de Cabra del Santo Cristo y cuando ellos la reclamen se la devolveremos”.

José Rubio precisa que esa petición la hizo a su homólogo de manera no oficial y esperará a que pase el mes de agosto y se reactive la vida administrativa para formularla en toda regla: “Tengo previsto ir a Burgos, el próximo 11 de septiembre, para participar, como cada año desde que soy alcalde, y ya va para 15 años, en la fiesta del Cristo, que aunque se suele hacer el día 14, se ha adelantado al domingo, con el fin de que pueda acudir un mayor número de personas, ya que es mucha la devoción”. El alcalde de Cabra matiza que la imagen original que se conserva en la Catedral de Burgos no se puede procesionar, con lo que se evita que sufra cualquier deterioro. Lo que se saca es una réplica, como la que preside el salón de plenos, que es bastante fidedigna.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.