Cabra, Vilches y Villargordo dispondrán de depuradoras

La inversión prevista en la provincia es de 7,12 millones de euros

21 sep 2017 / 10:04 H.

Unas infraestructuras necesarias y demandadas en numerosas ocasiones por los municipios. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió en Sevilla la firma de los contratos para la construcción de doce plantas depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Jaén, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.

En concreto, en el caso de la jiennense se harán, por un importe total de 7,12 millones de euros, las plantas depuradoras de Vilches (4,01 millones), Cabra del Santo Cristo (1,35 millones) y Villargordo, en el término municipal de Villatorres (1,76 millones). “Estamos muy contentos por formar parte de esos 12 municipios en los que se acometerán los proyectos, y esta nueva infraestructura nos ayudará a completar el ciclo integral del agua, puesto que este año ha sido muy importante en ese sentido”, manifestó el alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo. La empresa encargada de la intervención será Peninsular de Contratas, y, en este sentido, su responsable en Jaén, Juan José González Andreu, concretó los plazos: “Nosotros somos los adjudicatarios de la depuradora en Vilches y ahora hay cuatro meses para la redacción del proyecto, a los que seguirán otros doce para la ejecución y cuatro para su puesta en marcha”.

Satisfecho se mostró, también, el alcalde de Cabra del Santo Cristo, José Rubio Santoyo. “Tenemos desde hace tiempo una depuradora, pero no se encuentra adaptada a la nueva Ley, así que desde suponía la mayor prioridad para el municipio”, manifestó. En este caso, la empresa Desarrollo de Tecnología de Depuración será la encargada de la construcción. Y en la misma línea se expresó el alcalde de Villatorres, Sebastián López: “Es un proyecto que se tenía que haber aprobado mucho antes y por el que hemos peleado bastante durante los últimos años. Pero con lo que nos quedamos es que se va a hacer, y para ello cuenta con una inversión importante”.

En el acto de formalización de estos contratos, que se celebró en el palacio de San Telmo, estuvo presente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, además de alcaldes de los municipios en los que se realizarán las intervenciones que, en total, se adjudicaron por un importe de 45,1 millones de euros y supondrán la creación de más de mil empleos.

Díaz destacó que una de las prioridades de la Junta de Andalucía en los últimos años ha sido velar por la calidad del agua: “Hoy se da un salto más con la firma para estas doce depuradoras”. Además, detalló que de las 16 empresas adjudicatarias, un total de 12 son andaluzas.

Por su parte, el presidente de la FAMP destacó la buena noticia para el municipalismo que supone la firma de estos contratos. “Se nota la buena voluntad y el firme compromiso de la Junta”, indicó, al mismo tiempo que llamó la atención sobre la colaboración y lealtad institucional entre municipios y Gobierno andaluz. También señaló que el 89 por ciento de los municipios andaluces ya depuran sus aguas residuales, pero instó a “rematar” y llegar hasta el cien por cien.