Calificación Sanitaria en Jaén

La Unión Europea reconoce a la provincia Oficialmente Indemne de Brucelosis Bovina

02 ene 2019 / 13:16 H.

Jaén es una provincia eminentemente ganadera y, concretamente, más de ganadería extensiva ligada a los grandes Espacios Naturales Protegidos; o a cualquier otra figura de protección de la naturaleza como puede ser la Red Natura 2000. La ganadería extensiva en la provincia de Jaén contribuye al mantenimiento del patrimonio cultural, etnográfico y económico.

En el apartado de ganadería, Asaja-Jaén resaltó como uno de los logros para el sector la consecución de que el laboratorio de Sanidad Animal de Jaén siga abierto. En el campo específico de la sanidad, las actuaciones de la ADSG Vacuno de Leche Asaja-Jaén consiguieron por fin la Calificación Sanitaria de toda la provincia de Jaén como Oficialmente Indemne de Brucelosis Bovina.

Este título, que fue reconocido en el pasado mes de diciembre por los responsables de la Unión Europea, va a redundar en una disminución importante de las cargas de trabajo en las explotaciones de nuestros ganaderos y la apertura a nuevos mercados de exportación de bovinos.

“Nuestros deseos para el próximo año apuntan hacia la reducción de las cargas burocráticas de nuestras explotaciones ganaderas y hacia una simplificación real de todos los trámites, lo que viene constituyendo una traba real al avance de la ganadería en nuestra provincia”, comentó la organización. Por otro lado, analizó la situación de la caza, actividad sobre la que ha habido “ataques” a los que “los afectados respondieron con una contundente manifestación el pasado día 15 de abril” que contó con la participación de Asaja-Jaén.

La entidad defendió la actividad cinegética, que genera un impacto económico de 6.475 millones de euros en España y que “es fundamental para la existencia y producción de carne silvestre”. También puso de relieve su incidencia en el empleo y la generación de retornos fiscales así como en la conservación y mejora del monte medioambiental.