“Cambiamos Andújar en 12 años”

El actual delegado de Fomento pide más competencias para los ayuntamientos

22 mar 2019 / 16:44 H.

Agarra el mástil de la bandera municipalista bien fuerte y califica su etapa como alcalde de la capital de la Campiña de Jaén como la más positiva en términos políticos. Valora el papel de la Diputación, pero también enarbola algo que, tal y como especifica, ya hacía durante su época como dirigente municipal. “Exigíamos la descentralización, que los ayuntamientos tengan más competencias y no dependan tanto de la Diputación, puesto que son las administraciones más cercanas al pueblo”, indicó Jesús Estrella al inicio de su intervención en el debate a seis organizado por este periódico con alcaldes y diputados de la historia de la democracia en Jaén.

No tardó la tertulia en teñirse de color político debido a la variedad presente en la mesa redonda. La intervención de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, la socialista Pilar Parra, no hizo mucha gracia al diputado popular Jesús Estrella, que se sorprendió y calificó de “ilusorio” que Parra “intentara sacar pecho de la situación de la provincia de Jaén cuando esta no es nada halagüeña”. “No es normal que saque a pasear el Plan Activa Jaén”, sentenció el exalcalde de Andújar, al mismo tiempo que intentó zanjar el asunto. “Lo que debemos hacer es apelar a la colaboración entre administraciones”, afirmó Estrella.

Con la mirada más puesta en lo que queda por hacer que en lo hecho, el actual delegado territorial de Fomento habló de lo que, para él, es el mayor reto que afronta la provincia: la despoblación. “Las causas de la misma resumen todo el debate de lo que hemos conquistado hasta ahora. A partir de eso, tenemos que hablar de propuestas para paliar el problema”. Asimismo, puso de relevancia que en Jaén “hay 16 municipios con menos de 1.000 habitantes que están en peligro de extinción”. En este sentido, y ante las declaraciones de algunos componentes de la mesa en las que se quitaba hierro a esta situación mediante comparaciones con otras comunidades autónomas del país o, a nivel general, con el resto de España, Estrella lo dejó claro: “A mí me preocupa Jaén, que es donde vivo. Lo que quiero es que un par de jóvenes tengan visos de formar una familia y no se vayan fuera”, afirmó.

No dejó pasar la oportunidad de hablar de su municipio de sus amores: Andújar. “Conseguimos darle la vuelta a la ciudad en 12 años y en todas las materias”, indicó el exalcalde, a la vez que puso en valor todas y cada una de las intervenciones que se realizaron en aras de mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.

El debate dio para mucho, pero la superioridad en número de políticos socialistas no achantó a Estrella, que puso en duda la capacidad de la izquierda para “gestionar el dinero público”, que, a su juicio, “debe estar en el bolsillo de los ciudadanos”. “No he dicho nada sobre no repartirlo, lo que ocurre es que la marca característica de la izquierda en general y del Partido Socialista en particular consiste en subir impuestos para tener más y despilfarrarlo todo gestionando mal el dinero público”, puntualizó, no sin respuesta de los demás participantes del coloquio.

Para finalizar, el delegado de Fomento de la Junta ensalzó el trabajo y la necesidad de la Diputación Provincial de Jaén, sobre todo “para los municipios más pequeños que tienen menos recursos a su disposición”. “¿Hay cosas que se pueden mejorar?”, se preguntó Estrella. Una cuestión que, para él, tiene fácil respuesta. “Muchas”, dijo. Asimismo, enumeró algunas cosas que son susceptibles de ello, como “el reparto de las ayudas, por ejemplo”. “Se debe establecer de manera objetiva los requisitos para acceder a las subvenciones y ofrecer más y mejores servicios a los pueblos pequeños”, aseguró, sobre una finalidad que, en definitiva, “es la razón de ser de la Diputación”.

“ME IMPORTA LA PROVINCIA Y AÚN HAY PROBLEMAS”

El exdiputado popular habló sobre lo que, a su juicio, es el mayor problema que atraviesa la provincia de Jaén. No es otro que la despoblación. Asimismo, puso de relieve que existen “16 municipios de menos de 1.000 habitantes que están en peligro de extinción”. Sobre esto, y ante las palabras de otros participantes en el debate que afirmaban que la despoblación es un problema extensible a otras provincias o comunidades autónomas, Jesús Estrella argumentó: “A mí lo que me importa es Jaén y este problema afecta a muchos municipios de la provincia”. Asimismo, también debatió sobre la economía que sustenta a Jaén, el monocultivo del olivar. En contraposición de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, que incidió en que la industria tiene mayor representación en el Producto Interior Bruto (PIB) de Jaén. En definitiva, un rico debate en el que se contrapusieron diferentes puntos de vista y, al final, se dibujó una radiografía del pasado, el presente y el futuro de una provincia sin igual.