Carboneros celebra su día grande
Migas, fútbol, aceite y música preceden a la celebración de hoy de La Inmaculada
Hoy es el día grande pero desde el miércoles Carbonero está de fiesta. Es la celebración de su patrona, la Inmaculada Concepción, devoción que comparte con sus hermanas Nuevas Poblaciones. La programación arrancó con la celebración de un partido benéfico solidario para Amigos del Sáhara, entre los veteranos del Real Jaén y el Linares, en el que estos últimos se alzaron con la victoria como resalta el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo. Asimismo, el Día de la Constitución, el primero de este gran Puente festivo estuvo protagonizado por las tradicionales migas, en las que se hicieron más de 300 raciones. Resalta también entre la programación cultural por la Inmaculada, la representación de la obra de José Cedera “El conde de Burra regresa a las cruzadas”. La jornada de ayer tuvo como protagonistas la música, el aceite y un ilustre carbonerense, Martín Sheroff Avi. “Fue el primer profesor que inculcó el amor por la poesía a Lorca cuando esta todavía no era su vocación”, explica el alcalde. Fue la cronista oficial de Carboneros y directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, la encargada de ofrecer una completa conferencia sobre este escritor y farmacéutico, que ha sido ampliamente estudiado por Jacinto Martín, de la Universidad de Granada, como resalta Domingo Bonillo. Además, en esta cita, el cantautor José Antonio Rivas ofreció un recital con poemas de Lorca y Miguel Hernández. Asimismo, la experta en aceites Anuncia Carpio guió una cata de aceites de oliva tempranos de la provincia.
Y hoy, cuando los vecinos recuperen fuerzas tras los fuegos artificiales y la segunda noche de verbena de anoche, llega el día grande de la patrona. La misa será a las once de la mañana y, ya por la tarde, a las cinco y media, la Inmaculada saldrá en procesión por las calles de Carboneros. Además, Diario JAÉN hoy entregará la medalla exclusiva con la imagen para sus lectores.
Como este año la fiesta está marcada por la conmemoración del 250 aniversario del Fuero, la programación se completará el domingo con un concierto de pulso y púa de la orquesta Colas Chicharro.