Castillo de Locubín se rebela contra los microcortes de luz

Los vecinos reclamarán, de forma conjunta, para que no haya más apagones

16 mar 2017 / 12:17 H.

Los más de cuarenta cortes de luz que sufrieron en un solo día fueron la gota que colmó el vaso entre los vecinos de Castillo de Locubín. Su Ayuntamiento no está dispuesto a que el municipio padezca más microcortes, que, según la Administración local, está causando numerosos problemas en el municipio. Entre ellos, las averías en electrodomésticos e, incluso, incidencias en las empresas instaladas en el polígono industrial. Por eso, el alcalde, Cristóbal Rodríguez, informó de que el municipio pondrá una reclamación conjunta a la compañía eléctrica y, al mismo tiempo, solicita que todos los vecinos pongan la suya correspondiente a título personal.

“Estamos cansados de sufrir, sobre todo, microcortes y apagones de hasta media hora desde hace meses. Además, ayer fue un caos. Tenemos un sistema que los controla y llegó a contabilizar hasta cuarenta”, indicó el regidor, quien añade que dio aviso a la compañía y les informaron de que, en esta ocasión, la causa fue el viento y las rachas de hasta cien kilómetros por hora que se registraron. Asimismo, explica que los apagones comenzaron sobre las doce de la mañana y se prolongaron hasta bien entrada la noche. Rodríguez agrega que afectó a todos los barrios del municipio. “Debido a lo que sucedió en todo el pueblo, el Ayuntamiento hará una reclamación genérica y colectiva para no solo comunicar las alteraciones en el suministro eléctrico, sino que también pondrá a disposición del ciudadano un servicio para recoger todas las reclamaciones e incidencias de los desperfectos ocasionados”, expresó Rodríguez. La petición que hizo el alcalde llevó a que se produjeran largas colas de decenas de afectados que se acercaron hasta el Ayuntamiento para poner la pertinente reclamación. Asimismo, el alcalde informó que van a reunirse con la empresa en Jaén, porque probablemente haya que instalar nuevas líneas. “No es normal los cortes que sufrimos”, dijo.

Al igual que mostraron su indignación los vecinos de Castillo de Locubín, que llenaron las redes sociales de comentarios pidiendo solución a los continuos problemas que padecen, también lo hicieron los habitantes de Jamilena y Los Villares. En este último municipio, el PSOE expuso sus quejas: “¡Otra vez! ¿Cuántas veces se nos va la luz en días como estos? ¡Muchas! Los villariegos estamos cansados de decirlo y de padecerlo, pero nuestro equipo de Gobierno actual no hace absolutamente nada para solucionarlo, seguramente quieran hacer como Rajoy, pero al contrario, pedir que no llueva, que tampoco haga viento... porque ellos no piensan hacer nada al respecto. ¡Vergüenza!”, criticaron.

Las rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora que vivió ayer la provincia no solo afectaron al tendido eléctrico, también dejaron una decena de incidencias en el mar de olivos, según informó el servicio de emergencias 112. Entre las más destacables estuvo la caída del tejado de una nave, en la Avenida de Andalucía, de Jamilena. Afortunadamente, ocurrió sobre las tres de la madrugada y no causó daños personales. En la A-316, a la altura de Torredelcampo, los bomberos tuvieron que retirar un cartel que estaba a punto de desprenderse.

Cuatro heridos en dos accidentes en Carchelejo
idcon=12666054;order=12

Las fuertes rachas de viento registradas en la provincia podrían haber sido, según indicaron a los bomberos de Jaén los propios ocupantes de los vehículos implicados, las causantes de dos accidentes simultáneos registrados en el kilómetro 64 de la A-44, a la altura del cruce de Carchelejo. Como consecuencia del siniestro, resultaron heridas cuatro personas, una de ellas de gravedad, que tuvo que ser traslada en helicóptero hasta Granada. Según informaron los bomberos de Jaén, los dos siniestros registrados a menos de 200 metros uno de otro, y se produjeron sobre las 17:00 horas. Los vehículos implicados son una furgoneta con dos heridos, conductor y acompañante, y en la que tuvieron que intervenir para liberar a este último. El otro vehículo es un camión pequeño con otros dos heridos y en los que los bomberos colaboraron con los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar para rescatar al acompañante.

Hasta el lugar, se desplazaron, además de Guardia Civil y servicios sanitarios, una bomba pesada, un furgón de salvamento y seis efectivos de bomberos de la capital jiennense.