Catedrático opina que la Constitución debe cambiar

    22 ago 2018 / 12:06 H.

    Durante el curso “Reforma constitucional y autonomía local” que se imparte en la UNIA, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada (UGR), José Antonio Montilla Martos, afirmó que ha llegado el momento de reformar la Constitución.

    En declaraciones a Europa Press, explicó que la Carta Magna española ha sufrido pocas reformas, ya que “ha funcionado bastante bien y como es la primera constitución en la historia constitucional española que funciona, ha habido cierto miedo a tocarla para que no se estropease”.

    Sin embargo, según su opinión, tras tanto tiempo es necesario que la Constitución se adapte a los cambios que se producen tanto de manera política como social, como por ejemplo en materia de las autonomías locales.

    En lo que respecta a estas últimas, el catedrático, apuntó que se encuentran en una situación de lagunas porque tienen problemas que se abordaban dentro de una ley que ha sido declarada inconstitucional, por parte del Tribunal Constitucional. En este sentido, Montilla recordó que durante el año 2013 se modificó la Ley de Bases del Régimen Local, se introdujeron cambios importantes como el control financiero de los municipios y, también, se trasladaron competencias de los municipios a las Comunidades Autónomas.

    Sobre esto, apuntó que se declaró inconstitucional, pero que es un tema que todavía tiene que ser abordado.