Cazorla no tendrá por primera vez una corrida de toros en su feria

La escasez de público otros años es el principal motivo

13 sep 2018 / 12:00 H.

Más que evolución, que lo podrá ser, es adaptarse a la realidad cruda y dura. Por primera vez en la historia taurina de Cazorla, en su feria no habrá corrida de toros. El motivo: la escasa asistencia de público en las últimas ediciones, cuyos balances entraron en la franja roja de los números, echó para atrás a los diferentes empresarios que podrían llevar una corrida, a pesar incluso de la subvención que concede cada año el Ayuntamiento de Cazorla. Ante esa evidencia que no cubre gastos, se ha optado por un plan B. Y como es la primera vez que se hace, todo constará en los anales como histórico. El sábado, 15 de septiembre, habrá una suelta de vacas y, el domingo 16, un festejo taurino mixto, con un rejoneador portugués y cinco toreros de a pie. Y seis bravos novillos, con trapío sobrado, de la ganadería de Couto de Fornilo, cuyas dehesas están en Portugal y los sementales en España. Todo lo organiza la peña Círculo Cultural Taurino de Cazorla “Toros para todos”, que tiene unos 200 socios, y cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento y el asesoramiento del empresario taurino Antonio Coronado.

“Hemos contactado con cuatro empresas y ninguna está dispuesta a dar una corrida de toros. Casi todas han ofrecido hacer un festival, pero no una corrida de toros después de los últimos fracasos que ha habido aquí, con pérdidas para los empresarios”, precisa Miguel Ángel García, presidente de la peña “Toros para todos”, organizadora del festejo.

Y añade: “Ante esto, hemos optado por hacer en Cazorla un encierro y un festejo y lo hemos movido al fin de semana, que es cuando puede acudir más público. Creo que la corrida hay que hacerla cuando haya más posibilidades de que venga la gente y este año el día que corresponde sería martes, un mal día”. Miguel Ángel García está convencido de que hay menos afición y de ahí la idea de ofrecer la entrada gratis a los niños de hasta 10 años. El resto de entradas tienen precios populares, es decir, más asequibles.

Coronado: “El Ayuntamiento debería haberse mojado más con los toros”

“Considero que el Ayuntamiento tendría que haberse mojado más y dar una subvención más acorde, como ocurre en otro pueblos con menos habitantes”. Así opina el empresario taurino Antonio Coronado, que ve con tristeza cómo pueblos con larga tradición de toros, como es el caso de Cazorla, se quedan sin corridas, por falta suficiente de apoyo público. Asegura que el gasto fijo que tiene montar una corrida con un cartel de cierto atractivo oscila entre los 18.000 y los 20.000 euros.

“Yo el año pasado di la feria y había una subvención de 12.000 euros más IVA. Aposté por una corrida de toros con toreros menos mediáticos, porque los mediáticos llevan a su público, pero cobran bastante dinero. Llevé a Benegas, a El Cid y a Rafaelillo. Me llevé una decepción porque no respondió el público. Incluso en los tendidos había gente que no conocía a los toreros. Ahí me di cuenta de que me había equivocado. Había unos pedazos de toreros y gente que ni los reconocía. A mí me costó el dinero esa corrida”.

Ante esa evidencia, Antonio Coronado ha dado un paso atrás, pero no ha dejado a Cazorla en la estacada: “Yo los he asesorado. Le recomendé un festejo sin picadores, para que no se excediesen los costes. El gran mérito de todo es de la peña taurina, que es la que asume el riesgo”.

carteles

sábado, 15. A las 11 de la mañana están anunciados los encierros infantiles, con bravos y grandes toros hinchables.

18:00 horas. Por primera vez en Cazorla se celebrará un encierro y suelta de reses, con 3 vacas, 1 novillo y los bueyes “San Chelines 2018”.

Encierro. El recorrido del encierro discurrirá por un acotado anexo a la plaza de toros y estará amenizado por la charanga de la Banda de Música.

20:00 Horas. Por primera vez en Cazorla se procederá al desencajonamiento y manifiesto de seis novillos con trapío y bravura.

Domingo, 16. Cartel mixto. Se torearán seis novillos de la ganadería de Couto de Fornilo.

toreros. El cartel lo integran el rejoneador portugués Filipe Vinhais; la torera malagueña Mati Paz Vega, y los novilleros José Ignacio Rodríguez, de Albacete; Manuel Rodríguez, novillero de las capeas; Javier Orozco, de Ronda, y Gómez Valenzuela, de Pegalajar. Las entradas son gratis para los niños.