Cerca de un millón de euros para la A-311 entre Andújar y La Higuera

Felipe López se reúne con los alcaldes de los municipios afectados

03 nov 2017 / 14:21 H.

La Junta va a invertir cerca de un millón de euros en la mejora de la seguridad vial de la carretera A-311, carretera que conecta Jaén con Andújar por Fuerte del Rey y que presenta algunos tramos deteriorados que hace necesaria esta actuación. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que se ha reunido hoy en Andújar con los alcaldes de los municipios situados en el eje de esta carretera.

El consejero ha explicado en este encuentro con los munícipes que se va a actuar en un trayecto de 35,38 kilómetros, en el tramo entre Andújar y paso el municipio de La Higuera, que presenta deformaciones y firme en mal estado debido a los deslizamientos y a la alteración provocada por las arcillas expansivas de estos terrenos. A la reunión han asistido los alcaldes de Andújar, Marmolejo, La Higuera, Fuerte del Rey y Arjona.

El consejero ha detallado que su departamento trabaja actualmente en la finalización de la redacción del proyecto y ha avanzado que la licitación de las obra se prevé para finales o principios de 2018, para 4 meses después proceder a su adjudicación e inicio de los trabajos con un plazo previsto de ejecución de 6 meses.

Felipe López ha señalado que “las obras mejorarán la seguridad vial y la con-fortabilidad en la conducción irán destinadas principalmente a acabar con los desli-zamientos con la colocación de diversos pilotes y mejorar el sistema de drenaje, así como a mejorar las condiciones de la capa de rodadura de la vía”. El proyecto permiti-rá adoptar medidas para la mejorar la seguridad vial en la vía, entre los puntos kilomé-tricos 25,7 y 30,1, donde se han detectado diversas incidencias que afectan a la seguridad vial.

Para las erradicar estas incidencias se ha proyectado como sección de firme una capa de zahorra artificial de 25 centímetros, sobre la que se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente. Para la estabilización del deslizamiento se proyecta la ejecución de una pantalla de micropilotes de diámetro de perforación que se ejecutarán al pie del muro de escollera y con un muro de hormigón. Para garantizar el drenaje de la ladera en esta carretera, se proyectan 2 zanjas drenantes de 3 metros de profundidad, situadas a distinta altura.