Chiclana de Segura, referente para la naturaleza sostenible

El proyecto conjunto del Ayuntamiento y la asociación Conecta Futuro pretende sembrar hasta 500 árboles

22 abr 2024 / 19:52 H.
Ver comentarios

El municipio de Chiclana de Segura se convertirá, próximamente, en un referente especial para la naturaleza y, en especial, para la protección y el cuidado de los bosques. El Teatro San José ha acogido la presentación del proyecto “Crecer Verde”, que consiste en la plantación de hasta 500 árboles nuevos en cinco parajes naturales del municipio de El Condado, así como el cuidado y el mantenimiento de los árboles ya sembrados anteriormente. Antes de la presentación del proyecto, un total de 22 escolares procedentes de Chiclana de Segura, Venta de los Santos y Sorihuela de Guadalimar han plantado un total de 100 árboles en el paraje conocido como Los Llanos. Un método para generar concienciación sobre la protección y el cuidado del medio ambiente.

Ya durante el acto del teatro, el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez Yeste, resaltó la importancia de la agenda 2030 como un proyecto a cumplir por todos: “No es una cuestión de ideologías”. Rodríguez Yeste apuntó que debe ser un proyecto comarcal: “El 40% del terreno de la comarca de El Condado es masa forestal monte. Es el inicio para aprovechar lo que tenemos. Los bosques pueden ser un yacimiento de empleo, al mismo tiempo que luchamos contra el cambio climático”. Por su parte, el gerente de Conecta Futuro, Néstor de Paola, resaltó los beneficios y pilares básicos sobre los que se sustenta este proyecto: “Calcular las huellas atesoradas, cuidar los bosques presentes y compensar las huellas generadas”. En este sentido, el gerente de Infraestructuras Verdes de Conecta Futuro, Óscar García, añadió: “Estamos en una crisis climática y no basta con compensar la huella, hay que hacer algo más”.

Por último, el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, recordó que en Chiclana de Segura hay un total de 14.000 hectáreas naturales y 660.000 en toda la provincia, al mismo tiempo que la protección que se lleva a cabo de la reforestación de los caminos de tres vías verdes de la provincia, que son Vía Verde del Guadalimar, Vía Verde de Segura, “que se ampliará en 27 kilómetros”, así como la Vía Verde del Aceite, con antiguos trazados ferroviarios. “Plantamos cerca de 3.000 árboles solo en nuestras vías verdes en los últimos cuatro años”. También mencionó el proyecto en el municipio chiclanero: “Con proyectos como éste vamos avanzando en la concienciación de este tipo de proyectos, que aportan mucho a la sociedad de Jaén”.

Provincia