Cita con la tradición sanmarquera

Arroyo del Ojanco y Beas viven hoy y mañana los días centrales de sus fiestas

24 abr 2018 / 09:20 H.

Las fiestas de San Marcos ya lucen en todo su esplendor taurino con el desencajonamiento y suelta de reses bravas. Los municipios de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco viven hoy el principal de los días, reservado a las mejores reses, que correrán por las calles que conforman los recintos sanmarqueros. Los pregones marcaron el principio oficial de las celebraciones y hasta mañana miércoles, festividad de San Marcos, las reses toman el protagonismo.

En Beas de Segura, el podólogo y enfermero Dionisio Martos Medina fue el encargado de leer el pregón, emotivo con momentos como la mención a una sanmarquera fallecida, María Teresa Rosales. Recordó episodios de su infancia y reivindicó que las fiestas de San Marcos perduren para siempre. Por otro lado, ayer se celebró el primer día de reses, que continuará hoy y finalizará el miércoles, con un total de 83 reses censadas en los permisos gubernativos, actas para participar en el festejo. Asimismo, dan la singularidad a las fiestas del toro ensogado cuyas raíces se encuentran en 1575. Esta tarde, a partir de las tres y media, será el segundo y espectacular desencajonamiento de reses, en la plaza de San Marcos, donde se guardará un minuto de silencio por los sanmarqueros fallecidos. Mañana, fiesta local en Beas de Segura, la actividad comenzará a partir de las seis de la mañana con la tradicional diana floreada, y con las primeras luces del día, a las siete y media, será suelta y engalanado de reses para su posterior recogida a las once, para dar paso a la misa y procesión, prevista a las once y media de la mañana. Las fiestas de San Marcos finalizarán con el tercero de los desencajonamientos previstos, a la una de la tarde, y la suelta durante todo el día de reses.

En Arroyo del Ojanco, una gran sanmarquera, María José Caballero Pretel, fue la encargada de pregonar las fiestas, un acto que contó con la colaboración de la banda de música local. No faltaron anécdotas sobre sus vivencias en las fiestas de San Marcos y también palabras para recordar a grandes sanmarqueros ya ausentes, como Jesús Villalba Tenedor. Recordó, durante su pregón, cómo su familia fue una de las impulsoras en la crianza de vacas, en las inmediaciones del municipio, para tomar parte de la celebración de San Marcos, costumbre perdida hace décadas. Por otro lado, ayer, a primera hora de la tarde, se realizó el primer desencajonamiento de reses, para continuar hoy, a las cuatro, con el segundo, que estará precedido de un desfile desde el Hotel El Arroyo hasta la plaza de San Marcos. El recorrido estará amenizado por la Asociación Musical La Inmaculada. La fiesta local en Arroyo del Ojanco tendrá dos desencajonamientos, uno a las ocho de la mañana, y un segundo a las tres y media de la tarde. La misa y procesión están previstas para la una de la tarde. El fin de las fiestas lo protagonizará el pasacalles amenizado por la charanga “El Bombazo”, que empezará sobre las nueve de la noche, una vez encerradas las reses.