Clase de historia y periodismo

El Centro Nuevo de Cultura acoge una charla sobre la historia de Diario JAÉN

01 nov 2017 / 10:49 H.

Los mayores de la Escuela de Adultos de la Estación de Espeluy aparcaron sus labores habituales para participar en el Aula de Lectura y Taller de Escritura que Diario JAÉN llevó al Centro Nuevo de Cultura de la mano de Carmen López, redactora del rotativo. En la cita, los alumnos conocieron más sobre la historia tanto del periodismo en general como de este diario jiennense en particular. De esta manera, la periodista guió a los asistentes a través de los 76 años de historia de Diario JAÉN. Por un lado, el público quedó perplejo ante las explicaciones de cómo se hacía el periódico antaño, la evolución de las herramientas que utilizan los periodistas en su labor diaria, así como con algunas curiosidades relacionadas con el reciclaje de la tinta, por ejemplo.

Algunos de los utensilios que mostró Carmen López sorprendieron a los asistentes, como un bolígrafo que hace las veces de cámara oculta o un bote con arena de tinta, resultado de la reutilización de la misma. Otros, como las cámaras de carrete y algunos teléfonos, tocaron la vena más nostálgica de los allí presentes.

Además, los alumnos echaron la vista atrás para recordar algunos momentos que permanecían dormidos en sus retinas a través de las fotografías más antiguas del archivo del periódico. Con una sonrisa de oreja a oreja, los asistentes observaron algunas imágenes como la de una fuerte nevada en Santiago Pontones, primera fotografía que posee Diario JAÉN en su archivo de imágenes, y otras panorámicas como la terrible cogida de Manolete en el albero de Santa Margarita, la recepción de parte de la plantilla de Diario JAÉN en el Palacio de la Zarzuela o la multitudinaria manifestación con motivo del cierre de Santana en la ciudad de Linares. En definitiva, son unas fotografías que dibujan el retrato vivo de la historia de la provincia de Jaén. Finalmente, la periodista Carmen López repartió unas portadas de periódico en blanco para que los mayores de la Escuela de Adultos dieran rienda suelta a su imaginación y fueran ellos mismos quiénes crearan los contenidos del periódico. Algunos de ellos trataron el tema más candente de la actualidad nacional con titulares como: “Cataluña se independiza”, otros vieron una oportunidad para plasmar las rogativas más necesarias y decidieron pedir lluvia para el campo y los castigados olivos, mientras que el resto decidió adelantarse a estas mismas páginas y ofrecieron en portada la charla sobre historia y periodismo que Diario JAÉN les llevó y que muestra una vez más el fuerte compromiso del periódico con los municipios de la provincia.