Coloridas calles manchegas

Música y actividades para todas las edades en honor de San Marcos

26 abr 2018 / 09:17 H.

Las fiestas populares en honor de San Marcos culminaron, ayer, su celebración. La intensa programación arrancó el pasado sábado y dejó cinco jornadas de alegría, diversión y buen ambiente tanto para vecinos como para visitantes. Con respecto al día grande, arrancó desde bien temprano y lo hizo con el décimo séptimo Torneo de Petanca, una competición que reunió a numerosos aficionados de este deporte. El lugar de celebración fue en los aledaños del auditorio municipal, que es el punto del casco urbano donde están las pistas de petanca.

A continuación, la actividad se trasladó a la ermita de San Marcos, donde se vivió el traslado del santo Evangelista desde su templo hasta la iglesia de San Juan Evangelista. Por la tarde se realizaría el camino de regreso. Ese primer cortejo procesional se inició sobre las once de la mañana. Tras la imagen de San Marcos sonaron las marchas de la Agrupación Musical Lágrimas de María.

Numeroso público, devotos y cofrades acompañaron el caminar del santo por las calles del municipio. En la presidencia participó el presidente de la Unión Local de Cofradías de Mancha Real, Francisco Manuel del Águila Ayllón, el párroco de la ermita de San Juan, Mariano Cabeza, y miembros de la junta directiva de la Hermandad de San Marcos, con su presidente a la cabeza, Juan Francisco Ángeles. Una vez que la procesión llegó a su destino, en la plaza de la Constitución, los vecinos disfrutaron de un desayuno típico basado en tortas de azúcar con chocolate. Estos productos fueron repartidos por miembros del Ayuntamiento, como la alcaldesa, María del Mar Dávila, y los concejales Jesús Jordán, Ana María Pulido, María del Carmen Pérez, así como personal voluntario que echó una mano.

Después del desayuno, la gente se trasladó a los aledaños de la ermita de San Marcos para poder comer cerca de la feria. En la caseta anexa al templo, regentada por la Cofradía del Cristo de la Piedad, se sirvieron exquisitos platos, montaditos y tapas típicas, como las papas “de majete”, patatas bravas con salsa picante especial casera. Después de comer los vecinos disfrutaron de un refrigerio y muchas familias con pequeños acudieron al recinto para que los niños se divirtieran en las atracciones infantiles. Y es que numerosos vecinos mancharrealeños deseaban hacer hora para la llegada de la misa y la posterior procesión de regreso hasta la ermita de San Juan. En ese segundo cortejo participaron autoridades y, musicalmente, sonó la Agrupación Villa de Mancha Real para interpretar sus diferentes composiciones.

Con esta procesión se puso el broche de oro a estos cinco días de fiesta, donde la población mancharrealeña disfrutó de numerosas actividades y propuestas diseñadas para todos los gustos, tanto de índole deportiva como cultural. La única nota negativa fue la suspensión por motivos meteorológicos, el martes por la noche, del concierto del grupo “Memory Band”, que estaba previsto celebrarse en el auditorio municipal.

De otro lado, el Parque del Emigrante albergó, durante los días 24 y 25, el tradicional mercado medieval, donde se realizaron distintas actividades que hicieron las delicias de mayores y pequeños. En definitiva, unas fiestas populares que son consideradas por la población local como la “feria chica” del pueblo. Estas celebraciones discurrieron dentro de la más absoluta normalidad y, además, sirvieron para crear un clima de convivencia social entre todos los vecinos de Mancha Real y sus visitantes.

Y para acompañar a los habitantes de este municipio en una jornada tan especial como la vivida ayer, 25 de abril, día grande de San Marcos, Diario JAÉN estuvo presente en el municipio para entregar la medalla exclusiva elaborada con la imagen del santo Evangelista. Una apuesta realizada por el periódico de referencia en la provincia y que tiene como principal objetivo ensalzar las costumbres y tradicionales populares de los 97 municipios del “mar de olivos”.