Comienza a tomar forma el Hotel Balneario de Frailes

El Ayuntamiento firma un convenio con la Cooperativa Hábitat Colaborativo

22 dic 2017 / 09:20 H.

El Hotel Residencial Balneario de Frailes da un paso más en aras de convertirse en un sueño hecho realidad para la sociedad frailera. Así, el Ayuntamiento y la Cooperativa Hábitat Colaborativo han firmado el arranque del proyecto tras un periodo de largas negociaciones, por lo que, a partir de ahora, se puede servir a los objetivos previstos en beneficio del municipio, su comarca y la provincia.

El Hotel Residencial Balneario contará con tres actividades principales: balneario, restauración y residencial, estando las dos primeras abiertas al público en general, mientras que los socios residentes serán los únicos que puedan acceder al tercero de los servicios.

Una de las novedades que presenta la propuesta es que el modelo para los socios residentes se basa en la Innovación Social y en los Nuevos Modelos Colaborativos. El modelo de gestión del hotel se basa en una fórmula cooperativa. Se trata de un “cohousing”, es decir, existe una total autonomía, independencia y privacidad tanto en sus alojamientos como en sus espacios comunes, que se encontrarán completamente adaptados a las necesidades colectivas y gestionados de forma social, cooperativa, ecológica y económica.

El pasado 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Frailes aprobó un contrato de concesión de obra pública para la “financiación del Hotel Residencia Balneario y su posterior explotación” a Hábitat Colaborativo SCA, una empresa que, según sus impulsores, tienen cabida todas las personas que quieran colaborar para transformar el mundo en el que habitan, para hacerlo más humano creando valor para toda la sociedad, preservando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático. De esta manera, se trata de una “cooperativa de cooperativas” que actúa coordinando y poniendo en marcha las distintas fases de cada plan, por lo que es la encargada de detectar la necesidad, crear la solución y desarrollar el proyecto, así como su financiación, desarrollo y ejecución, y la gestión integral a partir de la puesta en marcha de la solución. El Hotel Residencial Balneario arranca su ciclo de vida con la constitución de una cooperativa local que creará la masa social necesaria para la viabilidad del mismo. Además, se puede acceder aportando un capital social de 6.000 euros.

Los promotores de la idea destacan el marcado carácter social del proyecto, ya que ofrece alternativas a un segmento medio de la población mayor, que carece de ofertas.