“Con este recorte nos dejan en la estacada”

Quejas por la oferta parcial en “Emergencias Sanitarias”

22 jun 2017 / 11:53 H.

Nos dejan en la estacada”. Así de claro se expresa Sebastián Morichi como portavoz de un grupo de alumnos del ciclo de FP de Grado Medio de Emergencias Sanitarias, formación que adquieren en el instituto Castillo de la Yedra de Cazorla. Su problema radica, tal y como explican, en que la oferta para el próximo curso, en horario de tarde, se ha visto reducida a dos asignaturas, de las cinco que forman el segundo año de este ciclo. La clave está en que se trata de una “oferta parcial diferenciada”, no de curso completo. La respuesta desde el centro es que sabían esta circunstancia al matricularse, estaban “avisados”. Ellos apelan a la “lógica”.

“En este curso, se ofrecían todas las asignaturas de primer y segundo año, en horario de mañana y tarde. Los que nos matriculamos en el turno de tarde en la diferencial, hemos terminado las asignaturas de primero; pero ahora han decidido que para el próximo curso solo se ofrecen dos asignaturas, no las cinco que completan el ciclo”, detalla. El problema radica, como reconoce, en que si han optado por este turno, es porque es la única forma de conciliarlo con su trabajo y responsabilidades familiares. Ahora, las opciones son dos: no podrán acabar el ciclo o tendrán que irse a otras provincias para hacerlo. Una segunda opción inviable, dice: “No me pueden decir que abandone mi trabajo y me vaya con mi familia a Motril o El Ejido para terminar cinco asignaturas”.

Esta reivindicación la han hecho ante la Delegación de Educación a través de un escrito. En él, lo explican así: “Somos trabajadores, jóvenes y adultos, padres y madres de familia que han encontrado en el turno de la tarde una gran oportunidad”. Y continúa: “La reducción de las asignaturas dejaría a numerosos compañeros en la estacada: para poder cursar todas las asignaturas deberíamos sumarnos al turno de clases de la mañana. Esto sería imposible por dos razones: no hay suficiente espacio/plazas para una sola clase y no todos tenemos disponibilidad para seguir las clases en ese horario. La consecuencia de vuestra decisión sería que muchos compañeros se encontrarían obligados literalmente a abandonar el curso sin terminarlo”.

La Junta, consultada por este periódico, asegura que “es falso que se reduzcan módulos”. “Por la tarde, lo que existe es una oferta parcial, por lo tanto, no se ofertan todos los módulos. En ese caso, sería un ciclo nuevo entero, que es el que está por la mañana. Esta oferta parcial se pone a disposición de aquellas personas que ya tienen aprobados módulos al objeto de facilitarles la titulación”, expone. “La FP parcial se oferta para que personas que les faltan algunos módulos para obtener el título, por haberlos aprobado por pruebas libres o convalidados por acreditación de competencias, puedan completarlos. También se ofertan aquellos que les son necesarios a trabajadores para adquirir ciertas competencias y de esa forma ‘subir de nivel’ profesional. Nunca se ofertan con el objetivo de ser un primero o un segundo curso”, detalla.

formación

En el escrito remitido a la Delegación de Educación, los alumnos de Emergencias Sanitarias también ponen el acento en la consecuencias para el profesorado. “Esta decisión haría perder varios puestos de trabajo a unos profesionales de la enseñanza que ya con este año han demostrado ser un capital humano muy valioso para todos”, apuntan.