Crisis en las empresas agrarias

Expertos ofrecen claves para solucionar problemas en las industrias agroalimentarias

23 ago 2017 / 10:48 H.

Jaén es una de las provincias andaluzas en las que el sector agroalimentario tiene un mayor peso en su economía. Por ello, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge, dentro de los cursos de verano en Baeza, las conferencias presentadas bajo el curso titulado “Empresas agrarias. Liderazgo y gestión de crisis”. La dirección de esta oferta formativa fue de la mano de Manuel Barneo, ingeniero agrónomo y delegado territorial en Jaén del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Las jornadas dedicadas a esta temática comenzaron el pasado lunes y se clausurarán mañana jueves.

Manuel Barneo explica que estos cursos se centraron en conocer las principales crisis por las que puede pasar una empresa agraria, concretamente, una olivarera. Así como los riesgos legales y los relacionados con la seguridad alimentaria que pueden sufrir estas empresas. Barneo señala que dentro del sector agroalimentario lo habitual es encontrarse con cooperativas, “compañías que muestran una amplia cantidad de producción, pero que no están muy profesionalizadas”. Por esta razón, como destaca, es muy probable que se encuentren con una crisis donde se bajen los precios, como la del benzopireno en el aceite de orujo. “Lo que buscamos con este curso es dar las herramientas necesarias a las empresas para que, si existe una crisis, el problema se solucione muy pronto y enseñar que todos deben trabajar a una, así como el no crear bulos, que es lo peor que puede pasar”, añade. Barneo señala como una de las principales acciones para evitar una crisis la existencia de una buena comunicación, tanto dentro como fuera de la empresa. Pues una mala información puede afectar mucho a la economía de dicho negocio, como destaca. Algo que, si ocurre, añade, debe solucionarse con la mayor premura posible.

“Tenemos que estar prevenidos para que este tipo de problemas no se hagan grandes”, advierte el ingeniero. Para prevenir cualquier emergencia es “estar muy atento a los indicadores que hay en la empresa. Las crisis no ocurren de hoy para mañana, suelen estar latentes. Tenemos que, ante alguna pequeña señal indicadora, coger esa información y que llegue a todos los departamentos con capacidad de decisión para que se solucione”, explica Manuel Barneo, quien también propone crear un gabinete de crisis y una conciencia de equipo. Otro de los puntos claves dentro de este curso es el liderazgo que deben mostrar los gerentes de las compañías. Una actividad que tiene que verse desde el punto de vista de crear un equipo que busque soluciones entre todos. Barneo distingue entre dos tipos de líderes, el dictatorial y el democrático. “Hay que buscar, en cada momento, que es lo mejor. A veces, se hace necesario tomar una decisión rápida y, en otras, se puede recurrir al consenso”, explica. Estas jornadas están patrocinados por Caja Rural, por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Cooperativa Oleocampos y la de San Vicente, por Caprichos del Fraile y por la UNIA. Cuenta con 21 alumnos inscritos que provienen de distintos ámbitos, desde la economía hasta la biología, de consejos rectores o de instituciones agrarias. Un curso que se estrena en la UNIA con un gran éxito.