Cuenta atrás desesperada por un desahucio en Villanueva

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide un alquiler social para la familia

21 oct 2017 / 11:18 H.

Llamada urgente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios, de Jaén. El martes expirará el plazo para que una familia de Villanueva de la Reina, con dos hijos menores, tenga que dejar su vivienda. “El día 24 de octubre está previsto ejecutar el lanzamiento de su vivienda a una familia de Villanueva de la Reina con dos menores de 12 y 6 años. El encargado de desahuciar a la familia es el BBVA”, informa la plataforma. Por esta razón, exigen al banco la negociación de un alquiler social.

“Olga Fernández vivía en el año 2009 de alquiler en la vivienda de la que el BBVA quiere desalojarla el día 24 de octubre, hasta que su propietario tuvo problemas con el banco para pagar su hipoteca y perdió la casa, que pasó a ser propiedad de la entidad bancaria”, explica la plataforma. Una enrevesada cuestión que complica el caso. Y añade: “En el año 2014 el BBVA cambió la cerradura de la vivienda cuando la familia no se encontraba en ella, por lo que la única opción posible fue ocuparla en precario por necesidad”.

“Desde entonces no han dejado de pedirle a la entidad un alquiler social para vivir dignamente con sus hijos y sin miedo a ser desalojados”, recuerda Ana Cárdenas, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. “No podemos consentir que desahucien a esta familia. Olga, como tantas familias en este país, no tiene trabajo y no percibe ninguna prestación contributiva, por lo que carece de recursos económicos suficientes para afrontar cualquier tipo de contrato de arrendamiento, teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado de la vivienda y los requisitos solicitados por los arrendadores (fianzas, avalistas y nóminas). Además, tiene dos hijos menores, de 12 y 6 años”, insiste la portavoz. “Hemos pedido al Ayuntamiento, a la Junta y a la Diputación que, a través de sus oficinas de prevención, intermediación y protección contra los desahucios intermedien con la entidad bancaria BBVA y que se suspenda ya el lanzamiento previsto para el día 24 de octubre, hasta tanto la familia tenga una alternativa habitacional. Los servicios técnicos y los servicios sociales comunitarios tienen que intermediar con el banco para conseguir un alquiler social para esta familia en su vivienda. Es la única salida posible y justa”, anuncia Cárdenas.

apoyo local . En este sentido, el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, confirmó a este periódico que sigue muy de cerca el caso. “Los servicios sociales municipales atienden a Olga y a su familia desde hace muchos años con ayudas puntuales pero continuas, como al alquiler, para comida, libros para los niños y material escolar y trabajo en planes de empleo local”, explica. “Ella nos busca y hasta llegamos hasta donde podemos”, asegura, al tiempo que reconoce que el Ayuntamiento no tiene herramientas para ofrecer una solución más allá. Eso sí, como adelanta, el alcalde ha solicitado una reunión con la entidad bancaria para intermediar en el caso.