Cultura evaluará el estado del castillo de la Aragonesa

La Junta responde a la inquietud del Ayuntamiento de Marmolejo

05 ene 2017 / 11:44 H.

Técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía visitarán el castillo de la Aragonesa, situado en Marmolejo, para evaluar el estado en el que se encuentra la fortificación de origen islámico, cuya propiedad es privada. Ya han comenzado con las intervenciones previas para que los técnicos conozcan sobre el terreno la situación en la que está, tras lo que elaborarán un informe en el que se determinarán los siguientes pasos para su recuperación.

De esta forma, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte da respuesta al escrito registrado por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, en el que solicitaban asesoramiento para la preservar y salvaguardar el fortín. Una edificación que se incluye, desde 2015, en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra por su estado de deterioro y por el riesgo de derrumbe que presenta.

“Este es el primer paso para salvaguardar este fortín bereber de incalculable valor histórico para la provincia de Jaén, ya que es el único de sus características que ha llegado hasta nuestros días”, afirman desde el Ayuntamiento de Marmolejo, al tiempo que explican que la nueva Concejalía de Patrimonio Histórico continuará su labor para que el expediente siga su curso y se inicien pronto los trabajos de preservación del Monumento Histórico.

“Queremos saber exactamente la situación en la que se encuentra el castillo y que nos marquen los pasos encaminados a lograr su protección”, explicó el alcalde, Manuel Lozano, respecto a la petición registrada en la Delegación de Cultura. El regidor señaló que en todo este proceso se quiere ir de la mano del dueño del castillo, un particular con el que se está en conversaciones para tratar de salvaguardar los restos.

En este sentido, recordó que en época de Cristóbal Relaño como alcalde se iniciaron las negociaciones, pero no pudo cerrarse nada debido al elevado precio que reclamaban los dueños para la venta al Ayuntamiento. “Ahora no se trata de adquirirlo, pero sí de colaborar con su actual propietario para preservar los restos y, en la medida de lo posible, poder avanzar en su rehabilitación”, dijo.

El castillo de la Aragonesa, también conocido como de Bretaña, es una construcción fortificada de origen islámico que, tras la conquista, se aprovechó para su transformación en residencia palaciega. En su construcción se distinguen dos etapas diferentes: una primera de origen musulmán, en la que se ejecuta el fortín bereber, y la segunda, que corresponde al periodo cristiano, en la que se edificó la Torre del Homenaje del castillo rural. Un elemento que puede datarse a finales del siglo XIII o principios del XIV. Algunos de los muros de argamasa del castillo podrían ser de origen musulmán y reutilizarse por la Orden de Calatrava para construir una fortaleza residencial. El monumento está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, lo que no ha evitado que se encuentre totalmente abandonado y expuesto al expolio.