De los más longevos de Andalucía

La provincia lidera, junto con Córdoba, la esperanza de vida al nacer

19 abr 2017 / 10:51 H.

Entre los secretos puede estar el oro líquido, la tranquilidad que emerge de los millones de olivos o simplemente llevar una vida saludable. Sea cual sea el secreto —si los hay—, lo cierto es que los habitantes de la provincia de Jaén pueden sentirse orgullosos. Son, junto con sus vecinos cordobeses, los que mayor esperanza de vida poseen al nacer de toda Andalucía. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la esperanza de vida en el conjunto de la provincia es de 81,6 años, mientras que la media en el resto de la comunidad se sitúa en 81,04.

Desde hace varios años, la provincia de Jaén aparece encabezando el segundo puesto de los listados de personas con mayor longevidad. Ahora, eso sí, según el Instituto, no es lo mismo ser hombre o mujer para la esperanza de vida que varía en función del sexo y es mucho mayor entre las féminas (84,32 años) que entre los varones (78,87). Una tosiriana, Isabel Redondo Torres, ostenta el “título” de la persona más longeva del mar de olivos con 109 años ya cumplidos. Cuando ella nació, la esperanza de vida para las féminas apenas alcanzaba los 37 años. Ahora, al nacer, los jiennenses superan con creces los 80 años. Y es que si se tienen en cuenta las cifras que aporta el Instituto, desde 1975, la esperanza de vida se incrementó en casi diez años. Los datos varían a mejor, pero las diferencias no se achican: las jiennenses viven mucho más que los jiennenses, ya que los varones tienen que conformarse con vivir, de media, unos seis años menos.

Los datos del informe indican que este crecimiento es generalizado en todas las provincias andaluzas, si bien el mayor valor se alcanza en provincias como la de Córdoba, que fija la esperanza de vida en 79,2 años para los hombres y 84,8 años para las mujeres cordobesas. En el otro extremo se encuentra Cádiz, que es la provincia con la edad menor. La cifra se sitúa en 80,08 años. En el caso de las gaditanas, la esperanza de vida al nacer está en 83,4 y en los gaditanos la cifra desciende hasta los 78,3 años.

En el ámbito nacional, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Japón y España serían los países del mundo con mayor longevidad. La población española goza en estos momentos de una esperanza de vida media de 82,2 años, que en Jaén es algo inferior.

La tosiriana Isabel Redondo cumple 109 años, una cifra de récord en Jaén

Cumplió, el pasado 22 de marzo 109 años, una cifra de récord que la sitúa como la jiennense más longeva del mar de olivos. Isabel Redondo Torres, de Torredonjimeno, superó, con creces la esperanza de vida de la provincia. Nació en el año 1908. Desde entonces la vitalidad de esta tosiriana, hija de padre militar, ha sido imparable. Aún hoy, vive sin “ninguna pastilla” —como ella misma destaca— y con esa alegría que siempre la ha caracterizado. Contrajo matrimonio con Francisco Arjonilla, con el que tuvo a sus tres hijos: Asunción, Inmaculada y Eugenio. Tiene nueve nietos y trece bisnietos. Su hija Inmaculada relata que siempre ha sido una mujer humilde y muy trabajadora. “Es muy querida por todos los vecinos del pueblo”, indica. Amante de la vida y de las labores de la casa, una de sus grandes pasiones ha sido el bordado, una técnica que le ha valido para surtir con numerosas prendas a toda su familia y demás vecinos de Torredonjimeno. “No hay secretos para su larga vida, solo una buena alimentación y una vida saludable”, indicó la primogénita.