“Debemos levantar la voz”

Nicolás Grimaldos pide soluciones para la despoblación a las administraciones

16 ene 2019 / 11:49 H.

El alcalde de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos, abrió su intervención en el debate organizado por Diario JAÉN con palabras de celebración: “Todos los municipios de la comarca han experimentado un cambio notable en estos cuarenta años, sobre todo en infraestructuras”, aseguró, y detalló los logros, a su parecer, más visibles en estas cuatro décadas: “Ahora, todas las calles están asfaltas, hay una red de agua en alta, piscina municipal, instalaciones deportivas..., no como antes”, sentenció el regidor torreño.

Una progresión que, en sus palabras, debe mucho a la implantación del Centro Hospitalario de Alta Resolución Sierra de Segura: “Cada vez que alguien se ponía enfermo tenía que desplazarse hasta Úbeda, pero eso ya es historia”, dijo, satisfecho. Una sensación que, sin embargo, se convirtió en contrariedad a la hora de describir uno de los problemas capitales, a su juicio, para el municipio que gobierna: la despoblación. Al respecto, Grimaldos lamentó la “falta de medidas de la Junta de Andalucía, pese al tiempo que ha tenido para solucionarlo”. El alcalde aludió a la falta de empleo como causa principal de la paulatina marcha de torreños a otros lugares de residencia, pero no solo al paro: “¿Cómo no va a haber despoblación —afirmó— si siquiera tenemos pediatra? Susana Díaz nos lo quitó. Hay que pedir cita en Siles y llevar allí a los niños, con lo que implica para parejas que no tienen carné de conducir o no pueden pedir permiso en su trabajo”, apostilló el regidor, y añadió: “Los alcaldes vamos a tener que levantar la voz y ponernos serios en esto, nosotros no tenemos la solución, son las administraciones más altas las que deben hacer los deberes y generar empleo estable”. Precisamente la generación de puestos de trabajo fue uno de los asuntos que salieron a colación cuando se puso sobre la mesa otro de los asuntos más vinculados con la comarca de Segura, el turismo: “Nos queda mucho por hacer en Torres de Albanchez, pero son los empresarios y emprendedores quienes deben ponerse al frente”. Grimaldos criticó la concentración inversora al respecto en “algunas zonas de la comarca”: “Algunos pueblos nos hemos quedado atrás”, se quejó el político.

Hubo tiempo también en el debate para abordar una cuestión “capital” para la zona, el agua, con una presa —la de Siles— “bloqueada por conflictos entre administraciones”: “Juan Manuel Moreno Bonilla estuvo, hace poco, en el pueblo y se interesó por la presa, prometió trabajar por desbloquearlo a partir de la semana siguiente a su nombramiento como presidente de la Junta, si se producía”, aclaró Grimaldos, quien se mostró confiado en que el cambio de Gobierno en Andalucía, con el Partido Popular a la cabeza, será “positivo” para su municipio.

El alcalde aplaudió la labor de la Diputación a lo largo de estas cuatro décadas, aunque matizó: “Su labor es esa, los municipios somos su razón de ser”. Reclamó a esta institución que se haga cargo de las carreteras que unen Torres de Albanchez con sus aldeas y, para finalizar su intervención en el debate, proclamó las bondades de su pueblo: “Tenemos gastronomía, buena gente, tranquilidad... El que venga, se irá muy satisfecho”, concluyó el regidor.