Denuncian problemas con el autobús escolar en Alcaudete

La Delegación de Educación ya busca soluciones y se reunirá con los afectados

06 dic 2019 / 12:05 H.
Ver comentarios

Las familias de los más de 50 alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Bachillerato y ciclos formativos de Los Noguerones y La Bobadilla —poblaciones dependientes de Alcaudete— denuncian la situación que, desde los últimos meses, vienen sufriendo con respecto al servicio de transporte escolar, que depende de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Estos estudiantes —en su gran mayoría, menores de edad— se desplazan a diario hasta el instituto Salvador Serrano, de Alcaudete, para asistir a clase en los dos autobuses —uno para cada pedanía— en cuya ruta está incluido el citado servicio, pero lo que debería ser un trámite diario se ha convertido en contratiempo tras contratiempo.

Según explica a Diario JAÉN Fuensanta Cano, una de las madres afectadas de Los Noguerones, los problemas comenzaron con la adjudicación del servicio a la empresa Cambus, y el primero de ellos fue la supresión, el curso pasado, de una de las líneas, lo cual provocó problemas a la hora de acoger a todos los alumnos de las dos poblaciones en un solo vehículo. Aunque ello quedó solucionado en abril, no tardaron en aparecer otras contrariedades que han terminado por agotar la paciencia de estudiantes y padres. Los progenitores se quejan, en primer lugar, de que el conductor del vehículo que pasa por La Bobadilla no espera a que, una vez en Alcaudete, las puertas del instituto se abran para emprender la marcha, cuando es su obligación permanecer junto al centro hasta que los chicos accedan al mismo, dada la minoría de edad de estos, y en segundo, de la “poca seriedad” a la hora de cumplir con los horarios de recogida, algo que afecta negativamente, sobre todo, a los alumnos de Los Noguerones. Cano denuncia que, a pesar de que desde hace décadas el autobús escolar ha hecho tres paradas en esta población, desde noviembre el conductor encargado del servicio sólo hace una de ellas, en la marquesina junto al parque municipal, y asegura que la cosa no se queda ahí: “El vehículo suele llegar con mucho retraso, y nuestros hijos llegan tarde a clase a causa de ello. Mi hija ha llegado a llamarme pasadas las 8 de la mañana para decirme que la recogiera en coche porque, si no, no llegaba a un examen”.

Al respecto, desde la Delegación Territorial se explica a este periódico que tan sólo existen dos paradas oficiales en La Bobadilla y una en Los Noguerones. “Desde la empresa nos comunicaron que se iban a respetar estas paradas y que no se haría ninguna más”, señalan. Sobre la laxitud a la hora de cumplir con el horario de paso establecido, las mismas fuentes manifiestan que existe una cláusula en los pliegos de contratación por la que se permite un margen 15 minutos arriba y abajo con respecto a lo fijado: “Sin embargo, entendemos que ese tiempo es demasiado, y lo único que podemos hacer es darle un toque de atención a la empresa”, expresan, y al respecto resaltan que el problema de que los menores se queden en la calle hasta que abra sus puertas el instituto “ya está solucionado”. Por último, señalan que ayer mismo se mantuvieron conversaciones con la directora del instituto alcaudetense, Ana Isabel Jiménez, para responder y dar solución a las demandas de la comunidad educativa del centro. Además, el próximo martes Sutil recibirá a la propia directora y algunos padres afectados para abordar todos los asuntos que, en este sentido, haya sobre la mesa, como la de la instalación de una nueva parada oficial en Los Noguerones.

Provincia