Detenido el vecino de Begíjar atrincherado con armas tras un supuesto caso de violencia machista

24 jul 2016 / 13:53 H.

La Guardia Civil ha logrado finalmente detener al hombre que por la mañana de este domingo se ha atrincherado armado en una vivienda del municipio de Begíjar (Jaén) después de que la Benemérita intentara arrestarlo por un presunto caso de violencia de género en el domicilio cometido contra su pareja y dos de sus hijos.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, ha informado en la propia localidad en torno a las 17,30 horas de la resolución de este suceso, que ha concluido con la detención de este hombre tras horas de “negociación” con la Benemérita, y que se encontraba con tres armas de fuego en el interior de la vivienda.

Inicialmente, este vecino va a ser trasladado al área de Psiquiatría del Hospital de Úbeda (Jaén), según ha informado el teniente coronel, que ha confirmado que el hombre se encontraba solo en su vivienda y que no ha sufrido lesiones al ser arrestado.

Según ha informado el teniente coronel, este domingo por la mañana se produjo un caso de violencia de género, una “agresión” de este hombre “contra su pareja y dos de sus hijos”, siendo posteriormente cuando este hombre se atrincheró dentro de su domicilio, ya solo, y lanzó varios disparos con un arma de fuego.

Así, ha explicado que tras un aviso del servicio de emergencias 112, los servicios de la Guardia Civil se pusieron en alerta y, ya en el lugar, procedieron a cercar el domicilio donde se encontraba este hombre. En este sentido, ha indicado que sabían que tenía armas e incluso sospechaban de que podía tener algún explosivo, por lo que comentaba la familia.

Tal y como ha comentado Luis Ortega, el principal temor es que hubiera algún rehén en el interior de la vivienda, “cosa que no ha habido”, o riesgo para las personas. Asimismo, se temía que tuviera explosivos y al final tampoco ha sido así, aunque sí portaba tres armas de fuego con las que efectuó los disparos; en concreto, cuatro desde el balcón y otros cuatro impactos que han aparecido dentro del domicilio, según ha explicado el teniente coronel.

En el marco de esta actuación, los agentes tuvieron que evacuar varias viviendas colindantes al domicilio, así como avisaron al equipo de negociadores y a una unidad especial de intervención de la Guardia Civil que se ha trasladado desde Madrid.

Posteriormente, el teniente coronel ha confirmado que en las últimas horas se ha producido la intervención tras las “negociaciones”, cuando el hombre se ha acercado a la puerta y han podido detenerlo en el umbral de la misma; “un desenlace sin ningún tipo de lesiones”, ha matizado.

Luis Ortega ha explicado que al principio de esta actuación se contactó con el médico del ahora detenido, quien señaló que tenía “un brote psicótico”, por lo que en estos momentos se ha trasladado al área de Psiquiatría del Hospital de Úbeda, sin saber aún si permanecerá allí ingresado.