Diario JAÉN apuesta por las tradiciones inolvidables: Este domingo, en El Cortijuelo

La pedanía de Quesada celebra durante este fin de semana múltiples actividades para todos los públicos en honor a San Isidro

10 may 2024 / 10:35 H.
Ver comentarios

Recorrer las calles de El Cortijuelo durante estos días será toda una experiencia inolvidable para aquel que tenga la fortuna de hacerlo. Y es que la pedanía de Quesada celebra durante este fin de semana sus inigualables fiestas en honor a San Isidro, una festividad carga de originalidad. La peculiaridad de estas fiestas reside en su organización, pues cada cierto período se encargan de prepararlas los hermanos de la cofradía de San Isidro. La amplia programación de actividades da comienzo precisamente esta noche, con la presentación de la hermandad y el pregón, que en esta ocasión corre a cargo de Manuel Vallejo Laso. Tras ello, el DJ Baila Melón se encargará de la para que los más animados muevan el esqueleto al ritmo de éxitos de ayer y hoy. Ya mañana se reanudan las actividades, con juegos pensados para los más pequeños, que llenan de vida las calles de la aldea. Así las cosas, al medio día se llevará a cabo la degustación de platos típicos de la zona, a cargo de los propios vecinos, una actividad en el que habrá premios para las mejores recetas.

El domingo será una de los días más grandes para los vecinos y visitantes de esta pedanía, pues a las 11:00 horas tendrá lugar la misa en honor a San Isidro, que estará acompañada musicalmente por el Coro Rociero “La Purísima” y la Banda de Música de Quesada. Será además, en un entorno natural mágico, a orillas del río Guadiana. Tras el término de la ceremonia religiosa se producirá la procesión por los rincones de la aldea, en la que participaran caballos y carrozas rocieras, dándole un ambiente mágico. Ya por la tarde, el trío Córdoba pondrá el broche dorado a unos días mágicos para El Cortijuelo, que durante el fin de semana se prepara para recibir a aquellos de sus hijos e hijas, que, por diferentes circunstancias, se vieron obligados a marcharse de su hogar, pero que no lo olvidan y luchan para que la llama de sus tradiciones permanezca más viva que nunca.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 12 de mayo, a las 12:00 horas, a orillas del río Guadiana.

Provincia