Diario JAÉN celebra las promesas de fe más recónditas: Este lunes, en Las Chozas

La aldea de Arroyo del Ojanco celebra el próximo 13 de mayo la festividad de la Virgen de Fátima, patrona a la que veneran y su principal razón para regresar al que fue su antiguo hogar

10 may 2024 / 16:15 H.
Ver comentarios

Hablar de Las Chozas es hablar de su gente, de compromiso y de fe hacia la Virgen de Fátima. Con la firme promesa de no renunciar a sus orígenes, los vecinos de la aldea de Arroyo del Ojanco crearon la Asociación Virgen de Fátima. Este próximo 13 de mayo, los choceros regresarán a la que un día fue su casa para celebrar el gran día de su patrona. Para ello, el colectivo ha organizado una jornada que comenzará el lunes a las 19:00 horas con una eucaristía oficiada por el párroco Manuel Luis, junto al acompañamiento musical del coro parroquial. Tras la misa, llegará el momento del aperitivo por gentileza del ayuntamiento arroyense. Nuestra Señora de Fátima se arropará de sus fieles para su festividad, aguardada por su gente durante todo el año.

Hay que remontarse a los años cuarenta para llegar a comprender el origen de la fe de los choceros por la Virgen de Fátima. Con la creencia de acoger una imagen milagrosa, los vecinos de la aldea se arremangaron y dieron todo cuanto tenían por comprar la talla y construir la ermita a la que da nombre. Cal, arena, jornales o las propias manos sirvieron para dar forma al hogar de la patrona de Las Chozas. Pero, el paso de los años distanció a los vecinos de la tierra que los vio nacer, que abandonaron la aldea en busca de nuevas oportunidades, y muchos las encontraron en Arroyo del Ojanco. La Virgen de Fátima quedó desamparada, junto con su ermita, y los años no fueron gentiles. Así, bajo la promesa de que esto no volviese a suceder, en el 2009 se fundó la asociación que llamó puerta por puerta a su gente repartida por todo el país para recaudar fondos. Restauraron las imágenes y el tejado y dieron una nueva vida a la aldea de Las Chozas, que tanto añoraba a su gente. Actualmente, viven alrededor de treinta personas en el núcleo poblacional, pero serán muchas más las que regresen el próximo 13 de mayo al abrazo de su patrona.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 13 de mayo, a las 19:00 horas, en la Ermita de la Virgen de Fátima.

Provincia