Diario JAÉN comparte el fervor en torno a la Santa Cruz: Hoy, Trujala

Las aldeas que se asientan en la zona celebran esta 4 de mayo una tradición remota

04 may 2024 / 13:00 H.
Ver comentarios

En torno al río Trujala, en el marco de un paisaje regado de olivos y pinares, se asentaron varias aldeas: el Porche y, algo más arriba, el Batán, entre otras. Una zona bellísima del municipio de Segura de la Sierra y a la que se conoce por el nombre del río que baña sus tierras. Allí, en El Porche, sobrevive una devoción que evoca sus días grandes en torno a la Santa Cruz este fin de semana. Hoy son 14 o 15 vecinos, la mayoría personas mayores. Los más jóvenes son dos niños de 13 y 15 años, a los que recoge a diario un autobús para llevarlos al colegio a Cortijos Nuevos, en Puente de Génave.

El día fue ayer, pero hay que aprovechar el fin de semana para recibir a quienes los visitan. Suelen acudir de Orcera y otros núcleos de población cercanos. Tan remota es la tradición, que nadie recuerda con exactitud la fecha en la que se empezó a celebrar. Otrora, los vecinos se ofrecían a acoger la cruz, la vestían en sus casas y hasta allí iban los demás para rezar. Los adornos los aportaban los vecinos: rosarios, santos e incluso el niño Jesús. Cuando se construyó la iglesia, en los sesenta, la misa se trasladó allí, pero la cruz la vestían los vecinos hasta que, hace años, se decidió que permaneciera en El Batán. Normalmente, se bajaba hasta El Porche y, una vez dicha la misa, los vecinos cargaban con la cruz de vuelta a El Batán, una costumbre que abandonaron por la ausencia de gente joven.

Hablar del Jaén desconocido es ahondar aún más en el Jaén siempre rural, porque si a veces no sabemos de la existencia de nuestros propios municipios, menos aún de aldeas recónditas. Apunten la cita, 4 de mayo, a las 18:30 horas, en El Porche.

Provincia