Diario JAÉN retransmite la procesión de la Virgen de la Estrella

01 may 2018 / 17:49 H.

La cuenta atrás para los días del año más esperados en Navas de San Juan han terminado y hoy sus vecinos y cientos de personas llegadas desde toda la comarca y media España tienen una cita con su Romería de la Virgen de la Estrella, una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1985. Diario JAÉN acompaña a los naveros en su día grande, con la retransmisión en directo de la procesión, a partir de las 18:30 horas. Mañana, los vecinos podrán adquirir la medalla de la Virgen, junto con el periódico de referencia provincial.

Como gran previa, la jornada del lunes estuvo marcada por una multitudinaria ofrenda floral, el pregón de Dolores Ruiz Martínez y, entre otros actos, una de las tradiciones más singulares. “Uno de los momentos más destacados es el canto de los Mayos. Se hace después de la medianoche, en la entrada de la iglesia, bajo una estrella”, explica el alcalde de Navas, Joaquín Requena. Acompañados por la banda de música, entonan composiciones populares en verso transmitidas de generación en generación con el amor por la patrona como nexo común. “Es uno de los momentos más emotivos”, reconoce.

Y hoy llega el momento de partir hacía su ermita, a El Llano de la Estrella, con “El Paseíllo”. Esta romería, declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1985, puede llegar a quintuplicar la población de Navas, como explica el alcalde. Hoy también por la tarde, la patrona saldrá en procesión hasta el monolito que perpetúa el lugar de su aparición y a medianoche, volverán los “mayor” a la puerta de la ermita.