Días cargados de alegría y devoción para la población

Diario JAÉN pone a disposición de los fuerterreños una medalla bañada en oro de la patrona del municipio

20 ago 2017 / 11:09 H.

El municipio de Fuerte del Rey está en plena celebración de sus fiestas tradicionales dedicadas a su patrona, la Virgen del Rosario. El inicio del festejo fue preferia, el jueves, donde tanto los vecinos como los que se desplazaron al municipio disfrutaron de la “IV Velada Flamenca de Fuerte del Rey”, en la Caseta Municipal, con más de mil personas con la intención de deleitarse con las voces de algunos de los mejores artistas provinciales, como la de Vicky Romero. Antes de ello, el fomento del deporte estuvo latente, puesto que desde el martes 8 hasta casi el fin de las fiestas se han celebrado actividades deportivas de diferente índole, desde el fútbol hasta la petanca, pasando por el pádel, atletismo —con la XIV Carrera Popular Nocturna— y el concurso de tirachinas, el tiro olímpico con arco —una de las novedades de este año— o los juegos tradicionales. Las fiestas, como tales, comenzaron el viernes y se estrenaron con el taller de alfarería y el VII Concurso de Cocina, donde los “chefs” del municipio demostraron y enseñaron sus habilidades culinarias. Las altas temperaturas no dieron tregua, pero eso no impidió que los asistentes saliesen a disfrutar de las diversas actividades, aunque el Ayuntamiento sabía que cabía la posibilidad de que hiciera mucha calor, así que el Superdeslizador de 100 metros se instaló en la calle de las Cuestas, que desemboca en la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebró la “Fiesta de la Espuma”.

Cientos de niños se desplazaron hasta el lugar para tirarse por este tobogán tan típico y acogedor en verano y terminar “nadando” entre la espuma que abarcó gran parte de la plaza. Por la tarde se inauguró la exposición “Acuarelas, paisajes y abstracciones” del autor Juan Montoro, artista del propio municipio. Una exhibición de cuadros que se divide en dos partes: una cubista y otra de zonas significativas del pueblo. Los visitantes y vecinos pueden visitarla durante los días festivos. Otra de las citas destacadas del viernes fue la Coronación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, Reina Infantil, Damas Infantiles, Míster y Mister Infantil de Fuerte del Rey. Un reconocimiento a la juventud y la niñez del municipio. Ayer se celebró la XIV Concentración de peñas, algo habitual y tradicional en Fuerte del Rey. En ella, alrededor de veinte de ellas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento para comenzar el pasacalles de gigantes y cabezudos que da la vuelta por las calles del pueblo. A él se unieron miembros de estos grupos, que se diferencian unos de otros por llevar camisetas idénticas o ir disfrazados, y una chirigota.

El punto de finalización era el mismo que el de salida, así que, tras el desfile, el Ayuntamiento obsequió con uno o dos jamones, según el tamaño de la asociación, y refrescos y vinos para los participantes. Hoy se celebran el concurso de tirachinas, aros, juegos tradicionales y el tiro olímpico de arco mencionado anteriormente. Pero lo que caracteriza este domingo, a las ocho y media de la tarde, es el traslado de Nuestra Señora del Rosario a la Plaza de la Constitución, donde tiene lugar la celebración de la santa misa en honor de la patrona del municipio, acompañada con el coro Aroma de Primavera. Además, Diario JAÉN esta presente en la festividad para acompañar a los devotos y homenajear a su patrona, ya que ofrece la posibilidad de adquirir una medalla bañada en oro junto con este periódico, por tan solo un euro con sesenta céntimos.

La última jornada de fiesta será mañana y comenzará con un buen “sabor de boca”. A las nueve la Asociación de Mayores Fuente de Regomello invitará a sus socios a un desayuno de chocolate con churros, en el Hogar del Jubilado. Al mediodía, el Ayuntamiento convidará a una gran paella a todos los asistentes, junto con vino y cerveza. Posteriormente se celebrará “Festilandia Acuático” en la piscina pública con hinchables y toboganes. El punto final lo pondrá un espectáculo piromusical.