Días de fervor, baile y deporte

El municipio celebra las fiestas en honor a la patrona, la Divina Pastora

10 ago 2018 / 08:49 H.

El fervor por la patrona, las fiestas y la diversión no tiene porque ir separados. Un ejemplo de ello es la feria en honor a la Divina Pastora que convierte en estos días a La Guardia en un referente dentro de la comarca. Cuatro jornadas cargadas de actividades en las que Diario JAÉN estará al lado de los guardeños, como cada año por estas fechas.

Los actos ya comenzaron en la jornada de ayer, al caer el sol, con el pasacalles que hacía de previo al pregón, que estuvo a cargo de Juan José Entrenas Martín y que servía como pistoletazo de salida a las fiestas patronales.

Ya en la jornada de hoy comienzan los actos a lo largo de las jornadas completas. El primero de ellos será la tradicional diana floreada, que estará acompañada de cabezudos. Tras esto, ya a las 12:30 horas, y tras la recogida, se celebrará la solemne misa en honor a la patrona, la Divina Pastora, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a la que continuará la tradicional copa de vino a la que el Ayuntamiento invita a todos los vecinos del municipio.

Por la noche, a las 21:00 horas, continúan los actos en honor a la patrona con la procesión de la imagen de la Virgen por las calles del pueblo, comenzando en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Después del acto se celebra la primera de las tres verbenas del fin de semana, donde las orquestas “Mar Salá” y “El Norte” amenizarán la noche en la caseta municipal.

La jornada del sábado comenzará con el campeonato de natación municipal, porque a lo largo de las fiestas también hay tiempo para el deporte. Y para recuperar fuerzas, tras su finalización, en la feria de día, se podrá degustar la tradicional paella en el polideportivo municipal, en un acto, además, cargado de solidaridad, ya que parte de la recaudación se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los más jóvenes podrán disfrutar por la tarde de la “Holi Party”, donde habrá animación musical y muchos polvos de colores que pintaran no solo las ropas, sino que darán un toque diferente al día. Ya por la noche, una nueva verbena, esta vez con las actuaciones de la orquesta “Moonligth” y el grupo “Fórmula Abierta”, en su gira de reencuentro.

La tradición se hace presente en la jornada dominical con la gran tirada al plato, que reunirá a tiradores de toda la provincia para esta competición. Será a las 10:30 horas en el polígono industrial B.

Los más pequeños disfrutarán, un año más, de la ya habitual fiesta de la espuma que se celebra en la plaza de San Pedro a las once de la mañana, donde podrán saltar y bailar al ritmo de la música.

Desde la una de la tarde, y hasta las 17:00 horas, tendrá lugar la VI feria de la tapa, en la que vecinos y visitantes podrán degustar un amplio número de platos a lo largo de todo el municipio.

Ya por la tarde, con el estómago lleno, tendrá lugar la fiesta acuática en el campo de fútbol Eras de San Sebastián, que contará con un deslizador, tobogáne-piscina, animación musical y el plato fuerte, el kamikaze de 45 metros que hará las delicias de grandes y pequeños.

La verbena dominical, con la orquesta “Farándula” y los fuegos artificiales pondrán fin a las fiestas.

Como cada año, Diario JAÉN estará con los guardeños en sus fiestas. En esta ocasión podrán conseguir una camiseta conmemorativa junto al ejemplar del periódico de hoy por tan solo 2,50 euros.