Diecinueve exponentes de Jaén, una tierra mágica

El Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real acoge, a las 20:30 horas, la entrega de los galardones

14 mar 2018 / 09:22 H.

No existe razón alguna para negar que Jaén es una tierra única. Cada uno de los 97 municipios de esta mágica provincia conforma en sí mismo un pedacito del corazón de una buena tierra en la que uno puede desde perderse entre sus bosques hasta pasearse por la historia en ciudades que son patrimonio de la Humanidad. Por estas pocas razones que no llegan a hacer justicia a la nobleza de la vida en esta tierra, Diario JAÉN celebra la quinta edición de unos premios que ponen en valor todo lo que une a los jiennenses. El teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real acoge, a las 20:30 horas, la Gala Jaén Única, para la que ya están preparados diecinueve premios que reconocen la excelencia de cada una de las diez comarcas.

Un acontecimiento tan especial en el calendario es posible gracias al patrocinio de instituciones y empresas que apuestan por hacer visible el trabajo de Jaén y de su gente. Diario JAÉN está acompañado, en esta edición, de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Alcalá la Real y de Vialterra, además de una decena de firmas con marcado sello jiennense. Hay categorías que recogen todos los sectores, desde lo económico hasta lo cultural, sin olvidar nunca las tradiciones.

El Premio Jaén Única “Hallazgo Arqueológico” es para uno de los mayores descubrimientos de los últimos tiempos, el Anfiteatro de Porcuna. Los miembros de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” son los elegidos como “Guardianes de la Tradición”. La Integral Psicodanza de Torredelcampo es todo un ejemplo de integración, por lo que es elegida como “Mejor Iniciativa Juvenil”. La cascada de La Vinatera es la muestra de la fuerza, pero también de la belleza que existe en los parajes de esta provincia. Por otra parte, la gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta tierra y en el restaurante Los Pincelines saben hacer esos “Platos Típicos” que tanto gustan. La importancia de sentirse seguro es primordial y la Protección Civil de Alcalá la Real llevan a cabo la “Mejor Acción Social”. El futuro de esta provincia está asegurado gracias a personas como Diego Rey Hidalgo, a quien se le otorga el “Premio Valor Emergente”. Y de personas en pleno crecimiento a otro reconocido y “Único en Jaén”, el dibujante gráfico, Juan Carlos Contreras. Las fiestas y tradiciones de esta tierra son otra fuente de la que emana su magia, el Carnaval de Torredonjimeno se lleva el “Premio Fiesta Popular” y la Federación Andaluza de Bolos es el mejor ejemplo de una “Tradición Singular”. El programa de empleo de la Cruz Roja forma parte de nuestra “Economía Social”. El Festival de Música de Canena alberga los embaucadores “Sonidos de Jaén”. Arquillos es reconocido como un “Pueblo Hospitalario” por todo el que lo visita. La raíces de cada municipio se perderían sin personas como José Luis Quero, “Premio Nuestra Historia”. La empresa Aceitunera Jiennense es la elegida para transportar los “Aromas de Jaén” y la Encina de Cabra del Santo Cristo es el “Tesoro Verde” de esta edición. El “Premio Escena Jaén” recae sobre Bigotes y Dientes, con quien la risa está siempre asegurada. El Miserere de Baeza alberga la más “Pura Semana Santa” y la Casa de Jaén en Málaga mantiene el valor de esta “Jaén Única”.

Un cierre único con María José Vázquez
idcon=13222792;order=45

La alcaudetense María José Vázquez será la encargada de poner el broche final a esta gala. La cantante que participó en el programa televisivo “Se Llama Copla” en 2015, asegura estar entusiasmada con su actuación, ya que, por un problema en sus cuerdas vocales, lleva seis meses sin poder cantar y, aunque afirma estar “algo nerviosa”, asegura que no puede tener un regreso mejor al escenario. Abanderada de su tierra y orgullosa de su pueblo natal, la joven María José Vázquez es la mejor muestra de los valores que se premian en esta Gala Jaén Única.