Dinámicas prácticas para entender mejor el coaching

Alumnos participan en un curso fuera de las aulas para aprender

26 ago 2016 / 13:00 H.

Los Cursos de Verano de Baeza no solo programan ponencias y conferencias, sino que también celebran dinámicas de grupo. Los alumnos del curso “Habilidades directivas y coaching” han podido disfrutar en esta semana de una de las actividades fuera del aula. Las actividades se realizaron en el Palacio Jabalquinto y estuvieron coordinadas por Mercedes María López Romero, directora del Área de Centros de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

En la sesión se desarrollaron dos actividades prácticas. Una de ellas consistió en el tratamiento y conocimiento de creencias que pueden ser que delimiten a los alumnos. El ejercicio fue puesto en práctica por los participantes con el fin de introducirlos en el reconocimiento a la introspección de esas creencias que limitan al ser humano. De esta forma, también se subrayó la creencia de los valores, es decir, cuáles identifican a cada persona y por qué cada una toma las decisiones que toma, hace lo que hace y actúa de una determinada manera.

Tras esta práctica, en el segundo ejercicio preparado por la docente, los alumnos aprendieron en qué consiste una sesión de coaching, cuál es la definición del término “coach” y cuáles son las directrices para poder sacar el máximo partido a este tipo de sesiones. A continuación, la directora de Área de Centros FAAM realizó una explicación de la toma de conciencia y de la importancia que tiene el conocimiento del cerebro a nivel emocional para controlar las emociones y controlar todas las situaciones que hay que tener bajo control en cualquier momento de la vida diaria y, también, de forma puntual.

El curso “Habilidades directivas y coaching” finalizó ayer con la ponencia de María Cruz Illescas García- Pardo, coach certificada por Asesco y perteneciente a la Diputación Provincial de Ciudad Real. En la conferencia se trataron temas como los beneficios de coaching en las organizaciones. La ponente destacó cómo influye esta disciplina en las asociaciones, ONG, así como administraciones públicas, respectivamente.

Durante esta semana los alumnos recibieron información sobre las directrices que tienen que seguir para obtener un objetivo final: incorporar las habilidades de coaching al ejercicio profesional.