Diputación pide propuestas a los pueblos para sus cuentas

La junta asesora del Consejo de Alcaldes estudia la gestión de fondos europeos

19 jul 2018 / 08:14 H.

El papel de los pequeños municipios en la gestión de los fondos europeos, la ejecución de los planes provinciales y las propuestas para el presupuesto de 2019 de la Diputación. La junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se reunión para preparar la próxima sesión de este órgano, cita que lideró el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra. Entre los asuntos abordados, se analizó la participación de las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la programación y ejecución de los fondos europeos en el marco comunitario 2021-2027, la solicitud de propuestas con vistas al presupuesto de la Diputación para el próximo año y la ejecución de los planes provinciales de los últimos cuatro años.

Con respecto a la gestión de los fondos europeos, Reyes incidió en “la necesidad de una apuesta clara por el mundo rural desde Europa”. “Requiere que los fondos Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) sean gestionados bien por las diputaciones o bien por los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”, defendió. Recordó, asimismo, la experiencia de marcos anteriores en los que según Reyes, la Diputación “demostró su capacidad no solo para gestionar esos proyectos, sino también para anticipar su financiación”. En las dos últimas convocatorias del Feder, la Diputación de Jaén gestionó 43 millones de euros que permitieron el desarrollo de 169 proyectos en 45 municipios.

El presidente de la Administración provincial hizo hincapié en la importancia de estos fondos para la lucha contra la despoblación, uno de los principales problemas para Jaén.

Otro de los asuntos abordados en la reunión estuvo ligado al presupuesto de la Diputación para el año 2019. “Como en los últimos dos años, vamos a pedir propuestas de cara a su elaboración”, explicó Reyes, que subrayado la importancia de “saber la opinión de quienes están al frente de los municipios”. Los ayuntamientos tendrán hasta el día 10 de septiembre para presentar sus ideas y propuestas.

En esta reunión de la junta asesora, se puso también el foco en la ejecución de los planes provinciales correspondientes a los últimos cuatro años. “Hay que darle un impulso y ser capaces de ejecutar al máximo estas inversiones a través de los ayuntamientos”, valoró Francisco Reyes.