Diputación recauda 3 millones de euros más en un solo año

Pilar Parra destaca la mejora continua del servicio provincial

24 ago 2016 / 13:30 H.

S i en 2014 el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación recaudó 100,9 millones de euros, en 2015 la cantidad aumentó a 103,3 millones. Esta diferencia al alza se debe, según Pilar Parra, vicepresidenta primera de la Corporación Provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, “a que cada día hay más eficacia y una mejor gestión en el servicio, a una revisión catastral que permite que se actualice el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo cual favorece una mayor trubutación, y también a la inspección”.

Pilar Parra presentó los principales datos de gestión del Servicio Provincial de Recaudación durante ese ejercicio, que se recogen en la memoria anual de este organismo autónomo. Destacó el porcentaje medio de tributación en periodo de voluntaria, que alcanza el 88,14%, un punto más que en 2014.

En su intervención, Parra subrayó los buenos resultados de este organismo autónomo de la Diputación que ingresa los impuestos municipales de 93 ayuntamientos jiennenses, tras la incorporación en 2016 del Ayuntamiento de Huesa. Los cuatro municipios que gestionan ellos los tributos de sus vecinos son Jaén, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo. “De cada 100 euros que nos delegan los ayuntamientos, la Diputación recauda, entre voluntaria y ejecutiva, 95 euros, lo que expresa el alto nivel de recaudación de este servicio”, subrayó Parra. Calificó este servicio como un ejemplo de intermunicipalidad y de economía de escala, ya que la eficacia y eficiencia que no puede obtener uno solo, la suma del esfuerzo de muchos las hace posibles.

Pilar Parra destacó la mejora continua de un servicio que pretende conseguir mayores ingresos para que los ayuntamientos puedan prestar los servicios básicos a la ciudadanía y, al mismo tiempo, para luchar contra el fraude fiscal, objetivos que, dice, se consiguen “gracias a la concienciación ciudadana de una provincia que paga bien sus impuestos locales y al esfuerzo de la Diputación que no escatima en medios materiales y humanos para que se recaude cada vez más y mejor para los ayuntamientos”. En 2015 el porcentaje en periodo voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 88,60%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en 84,87%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en 88,73%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en 88,15%, y, por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) alcanzó el 90,04%. Asimismo, fueron 45 los ayuntamientos jiennenses en los que se recaudó más de un 90%, 14 consistorios más que en 2014.

En total, en 2015 el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Administración provincial ingresó 103,3 millones de euros, frente a los 100,9 del ejercicio anterior. “Este servicio permite que todos los ciudadanos, en función de lo que tenemos, colaboremos en hacer que nuestros pueblos y ciudades sean mejores, ya que los tributos municipales son los más progresistas de todos los impuestos a los que hacemos frente, porque cada cual paga en función de lo que tiene en propiedad”, recordó Parra. Respecto a otros datos recogidos en la Memoria de 2015, Parra señaló que la recaudación en ejecutiva superó el 56,71% —un 1% más que en 2014—y se incorporaron 2.389 nuevos expedientes catastrales. Son ya 72 los ayuntamientos de la provincia que han delegado en la Diputación la gestión integral de las multas de tráfico. En este sentido, la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios hizo hincapié en el importante servicio público que supone la labor de este organismo autónomo para los consistorios, a los que se les ofrece la posibilidad sin coste para los mismos, de anticipar el dinero que les corresponde por la percepción de impuestos.