Disminuyen los robos agrícolas

Interior registra 392 hurtos en explotaciones en 2018, 157 menos que en el año anterior

20 mar 2019 / 18:00 H.

Buena noticia para el agricultor, que puede respirar, más o menos, tranquilo cuando se aleje de sus tierras y sus olivos. El número de hurtos realizados en la provincia jiennense en 2018 disminuyó considerablemente con respecto al 2017. Así lo deja ver los datos del Ministerio de Interior, que registró 3.973 sustracciones agrícolas y ganaderas el año anterior, un 15,5% menos que en 2017, cuando se llevaron a cabo 4.700 en toda Andalucía. Si desglosamos por provincias, Jaén la disminución de los robos explotaciones agrícolas fue más que manifiesta, con 392 robos en el año 2018 frente a los 549 del año anterior. Esto se debe, entre otras cosas, a la gran labor que realiza la Guardia Civil y, en concreto, los Equipos ROCA, que nacieron con el objetivo de frenar los hurtos en las zonas rurales de España, algo que se incrementó con la llegada de la crisis. En Jaén, por ejemplo, en enero de 2018 y el marco del Dispositivo establecido para la el control y vigilancia en las zonas rurales durante la campaña de recolección, detuvieron a un grupo organizado en el que uno de los detenidos había entregado 20.413 kilogramos a dos almazaras diferentes. En otra ocasión, en julio de 2018, se condenó a dos hombres a 18 meses de cárcel tras declararse culpables de un delito de hurto, ya robaron cerca de 9.000 kilos de aceituna en una finca de Mancha Real.

En el resto de provincias, los hurtos tan solo aumentaron en 2018 en Sevilla, con 895 respecto a los 873 del ejercicio anterior, y se mantuvieron igual en Granada, con 433. De esta forma, disminuyeron en el resto de provincias, es decir, en Cádiz, Huelva, Almería, Córdoba y Málaga.

Además, el Ministerio del Interior contabilizó 11.749 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas a lo largo de 2018, un 13,98 % menos que en 2017 y una cifra más alejada del pico más alto registrado en 2012 (24.078 casos), que fue el más elevado de los últimos ocho ejercicios. Estos datos, que fueron avanzados en un comunicado por la Asociación Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, y confirmados a Efeagro por Interior, no incluyen información completa sobre Cataluña y tiene como fuentes el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Policía Local.

Por otro lado, los hurtos, con o sin violencia, no aumentaron en Jaén, tan solo en las explotaciones agrarias de provincias de Vizcaya (44,4 %), Baleares (40 %), Ávila (18,8 %), Navarra (14,3 %), A Coruña (10,2 %), Castellón (6,3 %), Sevilla (2,5 %) y Murcia (0,6 %). Asimismo, desde Unión de Uniones (UdU) recomendaron a los agricultores denunciar siempre estos hechos, pese a que solo el 18,5 % de ellos se resuelven.

A su juicio, los robos reiterados en explotaciones se han convertido en una de las razones más importantes para dejar de invertir en el medio rural, por ejemplo, en paneles solares o regadíos.

Tecnología para “pillar” al ladrón

El hurto de las cosechas es un problema que preocupa a todos los jiennenses. Por eso, son muchos los que buscan una solución y Ricardo Antonio Cárdenas Ortiz, abogado, y Antonio Javier Berrio Montoro, agricultor, patentaron unas aceitunas capaces de “hablar”. En realidad, proponen aceitunas “señuelo” para que, cuando los ladrones los vareen y se lleven la cosecha, también introduzcan este sistema de alamar. La Guardia Civil o la empresa privada iría con una pistola que leería el código y sabría a quién pertenece el fruto robado.

Seis equipos roca para evitar hurtos

Con la llegada de la crisis, allá por el año 2007, el robo en las exportaciones agrícolas se incrementó notablemente. Eran muchos los que decidían “llevarse prestada” la cosecha para, después, venderla y ganar dinero. Es difícil pillar in fraganti al ladrón, pero no imposible si se tienen medios. Por eso, el Ministerio del Interior creó equipos específicos de la Guardia Civil denominados “Equipos Roca”, cuya función es prevenir este tipo de robo. En Jaén, hay varios equipos en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar, Jaén, Baeza y Martos.