Distinción a la biodiversidad
de la Cueva Secreta del Sagreo

El espacio protegido de La Iruela es declarado “Reserva Entomológica” de España

21 nov 2017 / 09:14 H.

Allí se han localizado unas 60 especies de invertebrados, fundamentalmente artrópodos —insectos y arácnidos— pero se estima que todavía quedan por descubrir muchas nuevas especies que habitan en la Cueva Secreta del Sagreo. Y de ellas, siete son “exclusivas”, es decir, solo son conocidas en todo el mundo por vivir en esta cueva. Asimismo, hasta cinco especies de quirópteros —murciélagos— encuentran en este espacio del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas uno de sus últimos refugios.

Estos son solo algunos de los datos que conforman el respaldo a la declaración de la Cueva Secreta del Sagreo como Reserva Entomológica de España, la segunda que existen en el territorio nacional. Este reconocimiento de la Asociación Española de Entomología se hizo oficial durante una jornada técnica y divulgativa sobre la conservación de la biodiversidad subterránea en este Parque Natural, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la colaboración del Ayuntamiento de La Iruela, la Asociación Española de Entomología, la Universidad de Granada y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo. De hecho, este último es uno de los impulsores de esta distinción y tiene entre sus filas a grandes conocedores de esta cueva.

De esta forma, la cueva de La Iruela se suma como “Reserva Entomológica” a la Dehesa de Campanarios de Azaba (Salamanca), que estrenó este reconocimiento por primera vez en 2013. La Cueva Secreta del Sagreo es distinguida, como recuerda la Junta de Andalucía, por su gran riqueza en biodiversidad y constituir un ejemplo de conservación y difusión de los valores del medio subterráneo. De hecho, ha sido visitada por entomólogos de toda Europa, entre ellos algunos de los más importantes de la investigación ibérica e internacional. Son especialistas de renombre internacional como Joaquín Mateu, Francisco Español y Antonio Cobos, que fueron pioneros en visitar y estudiar la biodiversidad de la cueva jiennense.

“Con esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Natura2000, la Junta pretende sensibilizar sobre la importancia de la conservación y preservación de los insectos y las reservas entomológicas para el mantenimiento de la biodiversidad del parque natural, así como divulgar y mejorar la diversidad biológica en estos espacios”, explicó el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que participó en esta jornada celebrada en el Centro de Interpretación del Castillo de La Iruela. Este ciclo de conferencias finalizó en la Cueva Secreta del Sagreo, en cuyo exterior se colocó la placa identificativa de “Reserva Entomológica”. Entre los ponentes que han participado en esta cita destacan Eduardo Galante, presidente de la Asociación Española de Entomología, catedrático de Zoología y director del Museo de Biodiversidad de Alicante; José Alberto Tinaut, catedrático de Zoología de la Universidad de Granada, y Toni Pérez, responsable del Grupo de Espeleología de Villacarrillo.

Durante la jornada también se procedió al reconocimiento de la Asociación española de Entomología, así como del Grupo de Espeleología de Villacarrillo por su labor por la difusión y preservación de la biología subterránea en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.