Dos décadas de amor por la lectura en Valdepeñas

El premio nacional de Poesía Luis Alberto de Cuenca participa en un activo encuentro con escolares y vecinos

12 abr 2016 / 11:30 H.

La cultura valdepeñera celebra el treinta aniversario de la Biblioteca Municipal y la edición número veinte de la Semana de Animación a la Lectura y Feria del Libro, una de las actividades culturales más importantes del municipio y reconocida en el ámbito regional y nacional.

La inauguración del programa de fomento de la lectura estuvo presidida por la alcaldesa y diputada en el Congreso, María Paz del Moral; la profesora del instituto Sierra Sur, Dori Delgado, y los poetas Luis Alberto de Cuenca y Manuel Lara Cantizani. También asistieron las concejalas Laura Nieto Jaenes y Dolores Ortega Amate, ademas de directores de centros de enseñanza, profesores y alumnos de los centros educativos valdepeñeros, que se suman a la iniciativa cultural.

Actividades como los encuentros con autor y las sesiones de narración oral son algunas de las propuestas, además de exposiciones y concursos. Además, este año se optó por inaugurar el encuentro literario poético con Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía, y con Manuel Lara Cantizani; dos autores de reconocido prestigio que viajaron a Valdepeñas de Jaén para hablar de la lírica y de la importancia de las letras. Lara Cantizani y Luis Alberto de Cuenca mantuvieron un encuentro con alumnos de Primaria y Secundaria y dieron lectura a varios poemas de los que son autores, además de participar en un activo debate con los alumnos. Las mejores respuestas de los escolares fueron premiadas con ejemplares de libros. Además, en su intensa jornada en Valdepeñas, los poetas, tras un almuerzo muy rápido, mantuvieron otro encuentro literario poético abierto al público en general, en el que participaron clubes de lectura, profesores, colectivos y asociaciones de padres y madres de alumnos.